sociedadSucesos

Caso 'Rubiales'

Polémicas palabras de Andrés Calamaro: "Volveré cuando Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros"

El cantautor argentino también mencionó a Eva Amaral comentando con sorna que volverá a España "con Eva de Amaral mostrando las peras".

oncierto de Andrés Calamaro en el Stone&Music Festival de Mérida 2023STONE&MUSIC FESTIVAL

El concierto de Andrés Calamaro, cantautor argentino, ha avivado dos de los casos más mediáticos de este verano: el caso Rubiales y la acción de Eva Amaral de cantar con los pechos descubiertos.

El músico argentino estaba cerrando su gira en su último concierto en España dentro del festival Stone & Music en la ciudad de Mérida, Badajoz. La función, que comenzó con la frase "los que van a morir te saludan", contó con todos los temas más aclamados del cantautor. A pesar de tener que parar unos minutos como consecuencia de la lluvia, Calamaro aseguró a sus fans que terminaría el concierto.

A pesar de los intentos por complacer a su público, como ha mencionado a través de un mensaje en redes sociales, tuvo que despedirse antes de tiempo, dejando algunas canciones sin tocar: "Faltaron cinco canciones, habíamos cortado después de Estadio Azteca , volvimos y llegamos a Tuyo Siempre. Los romanos no necesitaban techo pero amplificados con electricidad no pudimos seguir. Hubiera estado encantado en seguir cantando mojado bajo la lluvia pero el stage responsable del escenario dio la orden de frenar, saludamos con el pasodoble y a Madrid. Mil gracias por la dulzura extremeña".

Al despedirse de su audiencia, decidió pronunciar un breve pero controversial discurso: "¡Hasta siempre España! Ya saben lo que pienso. Vuelvo en cuatro años y medio. Vuelvo el día que Rubiales y Jennifer puedan acercarse a menos de 200 metros. Volveremos con Eva de Amaral mostrando las peras y a Rubi con mucho pelo, recién llegado de Turquía".

Estas declaraciones generaron rechazo en una parte del público que comenzó a pitar y abuchear al músico, el cual, haciendo oídos sordos, cogió un capote y comenzó a torear al ritmo de un paso doble. Finalmente, justo antes de desparecer, besó el suelo del Teatro Romano de Mérida.

Mención a Rubiales

Algunas personas han considerado desafortunada la mención de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ya que todavía se encuentra en proceso judicial por una agresión sexual. La referencia de Calamaro acerca de la distancia hace alusión a la orden de alejamiento de 500 metros solicitada por la Fiscalía. Esta orden, por el momento, cuenta con una medida cautelar de 200 metros.

Algunas personas han considerado que estos comentarios que hacen referencia a el 'piquito' que tuvo lugar en la final del Mundial femenino de fútbol, solo sirven para cuestionar a la víctima y minimizar la agresión.

Mención a Amaral

Eva Amaral llevó a cabo una acción reivindicativa mostrando sus pechos en mitad del escenario "por Rocío Saiz, por Rigoberta Bandini, por Zahara, por Bebe".

El acto buscaba reclamar la dignidad del desnudo femenino y las debilidades y fortalezas de las mujeres.

El hecho de que Calamaro le dedicara esas palabras irónicas y satíricas, que dejaban entrever sudesaprobación ante la acciónde descubrirse los pechos, choca con el respeto que le ha dirigido siempre Amaral, llegando a versionar sus canciones en varias ocasiones durante su carrera.