Festival Sonorama
La cantante del dúo Amaral ha querido reivindicar en su actuación en el Festival Sonorama con motivo de las censuras que algunos gobiernos, en los que participa Vox, están realizando
Antes de dar paso a su canción 'Revolución' y junto al guitarrista del grupo, Juan Aguirre, la cantante del dúo Amaral enviaba un mensaje de reivindicación en su actuación en el Festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos). "Por Rigoberta, por Zahara, por Bebe... para que no nos quiten la libertad", decía. Un mensaje que acompañaba a su gesto reivindicativo al mostrar sus pechos quitándose la parte de arriba de su vestuario.
El hecho ha ocurrido esta madrugada, durante su actuación en Aranda de Duero. La cantante protestaba así con motivo de los últimos casos de censura que se han producido por gobiernos en los que Vox participa y para solidarizarse con algunas de sus compañeras de profesión como Zahara o Rocío Saiz, quien fue detenida en Murcia por hacer el mismo gesto que ella, enseñar los pechos en su concierto.
"Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso", añadía Amaral a sus palabras iniciales.
Al finalizar el concierto, el dúo realizó una rueda de prensa, donde fueron recibidos entre aplausos por los periodistas y el resto de personas que se encontraban en la carpa. En ella, el director del festival, Javier Ajenjo, agradeció su asistencia en el festival para poder celebrar su 25 aniversario en el festival de Aranda de Duero.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha calificado de "maravilloso" el gesto reivindicativo que ha llevado a cabo la cantante del dúo Amaral en el Festival Sonorama. "Le doy las gracias a Eva, que nos representó a todas las mujeres del país. Es mucho más un gesto, es un símbolo que traduce una reivindicación de unos derechos que hoy están en juego por culpa de Feijóo y de sus aliados de la ultra derecha", ha añadido Díaz durante su intervención en O Carballiño (Ourense).
A finales de junio, la cantante Rocío Saiz realizó el mismo gesto que Amaral. Sin embargo, su reivindicación tuvo otro final. Un agente ordenó paralizar la actuación después de que ella se quitara la camiseta y enseñara al público sus pechos mientras cantaba 'Como yo te amo', de Rocío Jurado.
Según han informado fuentes de la Policía Local a Europa Press, la intervención del agente no obedeció a "ninguna instrucción política" y éste en todo momento "actuó por su cuenta".
La cantante ha explicado en diversos medios de comunicación que, tras quitarse la camiseta, miembros de la organización del concierto entraron en el escenario para pedirle que se cubriera por la amenaza de detención por parte de la policía. "O me cubría o me llevaban esposada", explicó. Saiz optó por taparse y acabar el concierto pese a contar con el respaldo de los organizadores para terminar la actuación. Después, el agente le pidió la documentación, aunque ella se negó a entregarla, y le impidió acceder a su camerino.