DANA
Vecinos de Catarroja afectados por la DANA están preocupados por la acumulación de lodo, barro y aguas fecales en sótanos. Algunos alertan de los peligros de que salte barro a los ojos mientras limpian.
Los aparcamientos y garajes subterráneos son otro punto crítico tras la devastadora DANA. El lodo y el barro sigue acumulado. Las equipos de limpieza continúan trabajando. En la oscuridad de estos garajes, los voluntarios y profesionales limpian el lodo y tratan de sacar los vehículos que quedan dentro.
A todo ello se suma que muchas tuberías se rompieron, algunas de ellas por los golpes de los coches, y las aguas fecales van a parar al sótano. Los garajes se han convertido en alcantarillas.
"Estamos viviendo aquí, están cayendo aguas fecales", dice uno de los vecinos afectados de Catarroja (Valencia). Donde las tuberías del sótano del edificio donde vive estallaron el pasado 29 de octubre. "Las heces están cayendo al garaje, ya empieza a salir olores", añade otro vecino.
Unos olores que califican de insoportables. El problema se agrava porque con la acumulación de heces, orines y barro, las bacterias se multiplican. Las autoridades sanitarias recomiendan que para hacer las labores de limpieza tras la DANA se use EPI (guantes, botas, mascarilla...).
Un vecino de Catarroja cuenta que ha visto gente que se ha tenido que echar suero rápidamenteen los ojos porque le ha salpicado algo de barro y lodo. "Salpicaduras en ojos... yo he visto gente que le han tenido que echar suero enseguida porque puede causar pérdida... Una úlcera es lo más bonito que te podía salir", asegura.
A todo ello, se añade otro problema: que la acumulación de lodo y barro provoque graves daños en la estructura de los edificios. Muchos ya están siendo apuntalados. "Hay rumores de que la finca se puede caer", dice una vecina que sigue viviendo en los pisos de arriba. Los bomberos lo confirman, han apuntalado la escalera para que los vecinos puedan subir a sus casas.
La Diputación de Valencia ha censado en más de 660 las ubicaciones de garajes, sótanos y huecos de ascensor en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví en la que se va a proceder a la retirada del lodo acumulado en los próximos días.
Hace unos días, el Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), una de las localidades más afectadas por la DANA, exigió una directriz clara y medios inmediatos para la retirada de los lodos acumulados en garajes.
"La falta de un procedimiento claro, rápido y único al respecto está provocando una demora inaceptable en la evacuación y en la retirada de os lodos acumulados en garajes, sótanos y recintos subterráneos cerrados privados en Catarroja", advertía en un comunicado.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, señala que la retirada de lodos de los garajes también es un asunto prioritario porque es un problema que afecta a la ciudadanía, a las edificaciones y, además, puede suponer "un problema de salud pública".
La operación de extracción de residuos, lodos y vehículos se mantiene en los puntos de acopio temporal en Aldaia, Sedaví, Algemesí, Guadassuar y L'Alcudia. La media de retirada cada día es de unas15.000 toneladas, y se mantienen 144 camiones en la limpieza del alcantarillado, 45 de ellos en Paiporta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com