Vertederos
La limpieza y retirada del lodo y la basura acumulada en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA, son una de las prioridades en las labores que se están realizando tras la catástrofe. Se trabaja para evitar un problema de salubridad.
Dos semanas después de que una DANA provocase el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país, lodo, barro y basura siguen llenando muchas calles y alcantarillas de municipios como Aldaia. Por las calles del municipio todavía hay basura y escombros que, después de tantos días, inunda las calles de un fuerte olor " huele a basura, a podrido, a muerto... imagino que habrá animales por ahí, esto es horrible" se queja una vecina mientras mira los escombros acumulados a las puertas de su negocio.
Se trabaja ahora en quitar toda esa basura, por ejemplo, con la creación de cuatro vertederos improvisados. Sirven para realizar un primer cribado y después llevar los residuos a un vertedero oficial donde se clasifica. "Recibimos por lo menos 100 camiones por día" nos cuenta un trabajador de uno de esos vertederos provisionales para darnos una referencia de la densidad de trabajo que están recibiendo y que prevén recibir en los próximos meses.
Este tipo de vertederos improvisados se están ubicando en zonas alejadas de la población. Con ello se pretende evitar posibles problemas de salud.
El doctor José María Martín, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la universidad de Valencia avisa de los peligros que tiene el lodo acumulado en las cañerías "Cuando los colectores y las alcantarillas están colapsado por lodos y barros acumulados, como es el caso, el riesgo de desbordamientos de aguas fecales y residuales se incrementa considerablemente, entonces hay contaminación, riesgo de enfermedades infecciosas aparte de mal olor, proliferación de insectos, de roedores y todo lo demás" pero el doctor, también avisa sobre los problemas que puede acarrear una mala gestión de las basuras y escombros sobre la población.
"La acumulación de basuras, de restos orgánicos, de presencia de roedores y además de aguas estancadas, van a producir enfermedades", explica. "En el caso de las ratas y otros animales, la orina se sabe que en estas circunstancias contaminan en barro y el lodo", por eso recomienda protegerse los ojos, la boca, la nariz y la piel así como extremar la precaución con las ingestas de agua y comida que se hagan, asegurando que se trata de comida y bebida en buen estado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com