Pedro Sánchez decisión directoPedro Sánchez se quedaLuis Rubiales directo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Parte de los gases que emana el volcán de La Palma llegan al sur de la península

Roberto Brasero explica a continuación si los gases que emana el volcán de La Palma, que ya han llegado al sur de la península, son perjudiciales para la salud.

  • El dióxido de azufre de la erupción volcánica de La Palma se extiende también por zonas de África y Portugal

Parte de los gases que emana el volcán han llegado ya a la península, pero, según indica Roberto Brasero, esos gases no son perjudiciales para la salud. Explica que no son perjudiciales porque "las personas no lo notamos", aunque sí aparecen en mapas. En ellos se observa que tanto en la noche del martes como en la mañana de este miércoles el dióxido de azufre estaba en la atmósfera sobre la península.

En concreto, dichos gases estaban en el sur de la península, pero se encontraba en zonas muy altas de la atmósfera. "En la parte que nosotros respiramos había había cero gases y seguirá habiendo cero", asegura Brasero. El dióxido de azufre que proviene de la erupción volcánica de La Palma se extiende también por zonas de África y Portugal.

9 millones de ceniza caída del Cumbre Vieja

Por su parte, el Cumbre Vieja vuelve a estar muy activo y esta mañana la columna eruptiva ha alcanzado de nuevo los 3.500 metros. Ahora, una de las cosas que más preocupa es la ceniza que cae en zonas de la isla. Además, se ha conocido un estudio preliminar en el que indican que ya han caído 9 millones de ceniza por metro cúbico.

Según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, los indicadores que monitorizan los científicos, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo.

541 edificaciones afectadas y 1.408 destruidas

De acuerdo con los últimos datos, la lava cubre ya 640,27 hectáreas y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros. Por la información de los satélites de Copernicus, se observa que hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de estas 1.408 están destruidas.

Además, la erupción ha obligado hasta ahora a evacuar a 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 este martes.

Más sobre este tema:

Cargando....