Daniel Sancho
El viernes 12 la defensa de Daniel Sancho hará una comparecencia en una rueda de prensa donde denunciarán irregularidades por parte de las autoridades policiales de Tailandia.
El despacho de abogados Chippirrás-Balfagón y Marcos García-Montes han hecho público el objetivo de realizar una rueda de prensa mañana, viernes 12, a las 12:30 horas, donde denunciarán una serie de irregularidades producidas durante la investigación del caso de su cliente Daniel Sancho, presunto asesino del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. El juicio de Sancho se espera que sea el 9 de abril de 2024 y se extenderá, en principio, durante 15 días hábiles.
Tras el cambio de la defensa, ahora los nuevos abogados se centran en la estrategia de intentar probar que Daniel Sancho no tenía premeditado realizar el asesinato a Arrieta. Su objetivo es demostrar que la muerte del colombiano fue el resultado de una pelea entre ambos. Por ende, están llevando a cabo una serie de estrategias en las que intentan evitar la petición de pena de muerte o la cadena perpetua para el hijo de Rodolfo Sancho que pide la Fiscalía.
La defensa del hijo del actor ha mostrado en todo momento confianza absoluta por la investigación tailandesa sobre el caso. Sin embargo, ahora han anunciado que en una rueda de prensa convocada para este viernes, se dará información sobre una serie de "irregularidades" que se han observado en el procedimiento penal seguido en Tailandia". Será la primera rueda de prensa que dan los abogados, que se han visto en numerosas ocasiones acompañando al padre del presunto asesino. Ahora, con esto lo que pretenden es dar un giro al proceso para poder probar que el asesinato fue accidental y fruto de una pelea.
Los abogados y concretamente García Montes, en algunas ocasiones han hablado del proceso de investigación del caso y hace poco el abogado se pronunciaba en medios televisivos donde alegaba que "la policía había estado filtrando continuamente secretos". Aquí, alega que fueron los agentes los que publicaron la información de que había sido una pelea y el abogado cuenta que es en ese momento cuando declara que se acaba la premeditación.
Marcos García Montes también acusó a los primeros abogados tailandeses de haberles ocultado documentación del proceso. Alegó que el primer abogado ocultó datos como "copias del procedimiento" y que "no aconsejó nada bien a Daniel". El segundo, por otro lado, García Montes dijo que "ni siquiera había hablado con él" y salió de la reunión diciendo que "iba a por la cadena perpetua".
Daniel Sancho enfrenta cargos de la Fiscalía de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y llevarse la documentación de la víctima. En la vista que tuvo lugar en el mes de noviembre, el hijo de Rodolfo Sancho se declaró no culpable d dos de los tres delitos de los que se le acusa: el hijo del actor ha mantenido que lo que ocurrió el pasado agosto fue el resultado de una pelea entre Edwin Arrieta y él y que, por tanto, no planeó acabar con la vida del colombiano. Sancho tampoco reconoció que le sustrajera la documentación para que la identificación del cuerpo fuese más complicada. Se declara culpable del delito de descuartizamiento que en Tailandia está penado con un año de cárcel. Sin embargo, los otros dos implicarían la pena de muerte o cadena perpetua.