Daniel Sancho
Este lunes se celebra el juicio en el caso de Daniel Sancho donde se ha declarado no culpable de asesinato premeditado al médico colombiano, Edwin Arrieta.
Cita clave del español Daniel Sancho ante el juez en Tailandia. Se ha declarado no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, durante una vista en el tribunal de la isla de Samui, informaron a 'EFE' fuentes cercanas al caso. Asegura que la muerte fue un accidente. Aunque en un primer momento admitió los hechos.
Se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto y ha negado ante el juez ser culpable del asesinato premeditado del colombiano en la isla de Phangan, así como de hacer desaparecer su pasaporte, dos de los tres cargos en su contra, pero se declaró culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo.
Sancho acudirá con un abogado de oficio y contará por primera vez con un intérprete de tailandés al español, ya que hasta ahora siempre había declarado en inglés ante la Policía y el juez. Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si éste lo pide.
También estarán los abogados de la familia de Edwin, quienes asistirán a la vista oral tras haberse anunciado que los familiares se personarán en el juicio. Los abogados explicaron que la familia consiguió formalizar su personación en la causa, lo que permitirá a los mismos acceder al sumario y estar presentes en la vista. Los letrados han aclarado que los familiares de Edwin Arrieta no asistirán.
De la declaración que ha expresado hoy en la vista dependerá su condena. El madrileño siempre se había declarado culpable del asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano, pero ahora asegura que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente, aunque sí reconoce que lo descuartizó. Si Sancho reconoce los hechos podría librarse de la pena de muerte, que es lo que establece el Código Penal tailandés por asesinato premeditado. En este caso, el hijo de Rodolfo Sancho vería reducida su pena a cadena perpetua o varios años en prisión.
Pero, como ha cambiado su declaración, el proceso se alarga. La Fiscalía buscaría más pruebas que demostrasen que fue asesinato premeditado. Se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y un examen de pruebas, lo que supondría la realización de un juicio que se celebraría entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.
Daniel Sancho tiene nuevo abogado, el letrado Grit Sudthanom, asignado de oficio por la Fiscalía y que que sustituye a Khun Anan, el primer abogado del español. Este renunció al cargo por discrepancias con Marcos García Montes, que lleva la defensa española de Daniel.