Sucesossociedad

Valencia

Muere una mujer por atragantamiento en un centro comercial de Aldaia (Valencia)

La mujer tenía 71 años y los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Una unidad SAMU y una SVBEuropa Press

Una mujer de 71 años ha muerto por un atragantamiento en un centro comercial de Aldaia (Valencia), según han confirmado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El suceso se produjo el pasado martes. El CICU recibió un aviso a las 17:30 horas que indicaba que una mujer estaba inconsciente supuestamente por atragantamiento, por lo que hasta el lugar movilizó una unidad del SAMU.

A su llegada, el equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación a la afectada, pero no hubo respuesta, porque la mujer ya había fallecido.

Un caso similar

El pasado mes de abril, también en la provincia de Valencia, un hombre de 63 años falleció atragantado mientras comía un sándwich en un bar del municipio de Aldaia. Ocurrió sobre las 11:00 horas de la mañana. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de que un hombre se estaba atragantando y se movilizó una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Cuando llegó el vehículo de Soporte Vital Básico el hombre estaba inconsciente y los médicos comenzaron a practicar la reanimación cardiopulmonar básica, que continuó el equipo médico del SAMU con técnicas avanzadas. Pero los sanitarios solo pudieron certificar el deceso del hombre, según confirmó el CICU.

Cómo actuar ante una atragantamiento

El atragantamiento puede poner en riesgo la vida de las personas si el objeto o alimento se queda en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire, cortando la entrada de oxígeno. Toser puede expulsar de forma natural el objeto o alimento. Sin embargo, si la persona no puede toser o si no funciona, será necesario auxiliarla siguiendo los siguientes pasos:

  • Golpes en la espalda: se deben hacer desde atrás. Hay que doblar a la persona por la cintura, para que se quede mirando al suelo. Y desde ahí se dan cinco golpes entre los omóplatos con la palma de la mano.
  • Compresiones abdominales. Si los golpes en la espalda no expulsan el objeto, se deben hacer cinco compresiones abdominales, también conocidas como maniobra de Heimlich.
  • Alternar entre cinco golpes y cinco compresiones hasta que se expulse el objeto o alimento.

Estas acciones pueden ser muy útiles mientras se espera a que los servicios de Emergencias 112 lleguen para ofrecer asistencia médica a la persona afectada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...