Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Erupción volcán La Palma

Unos mil vecinos de La Palma regresan a sus casas tras 4 meses desalojados por el volcán

Vecinos de las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de Los Judíos, las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y camino José Pons podrán regresar a sus casas tras 4 meses evacuados por la erupción volcánica en La Palma.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha autorizado el fin de la evacuación para nuevas zonas afectadas por la erupción del volcánde La Palma.

Son los barrios de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de Los Judíos, Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y camino José Pons. En total son unas 1.000 personas que permanecían evacuadas, algunos de ellos salieron de sus viviendas desde el inicio de la erupción, hace casi cuatro meses, el 19 de septiembre de 2021.

Los efectivos de seguridad y emergencia, así como los científicos que continúan en la zona realizando mediciones de gases y estudiando el terreno, recuerdan que sigue estando prohibido acceder al cono y a los campos de ceniza que hay alrededor del volcán. Por eso se les recomienda a los vecinos que no accedan a los garajes y trasteros de sus viviendas sin antes medir los gases.

Es importante que ventilen bien la casas unos 15 minutos antes de entrar a comprobar que no haya deformaciones ni grietas en los muros. También es necesario tomar medidas de seguridad a la hora retirar la ceniza depositada en azoteas y tejados.

Mientras tanto, los científicos continúan con los trabajos de monitorización del volcán. Las últimas mediciones que se han realizado cerca del cráter registran temperaturas cercanas a los 360º. La desgasificación continúa en la zona y aún se observa lava incandescente en el interior de algunos tubos lávicos. Por eso sigue prohibido el acceso a la boca del volcán y sus alrededores.

Más sobre este tema:

Cargando....