Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Vuelta a casa

Cada día más vecinos de La Palma regresan a sus casas: "Es el mejor regalo de Reyes"

Después de tener que dejar sus hogares por precaución son muchos los que ya vuelven a sus casas, algunas se han salvado de la lava por 50 metros.

Nos llegan buenas noticias desde La Palma, cada vez más vecinos han vuelto a sus casas para quedarse. Ayer fue un día de traslado de muebles y enseres, aquellos que salvaron hace 3 meses.

En barrios como el de La Laguna durante toda la mañana de hoy hemos podido ver a decenas de personas cargando muebles y recogiendo sus enseres para volver a introducirlos en sus hogares, aquellos que dejaron hace tiempo por precaución debido a la lava que provenía del volcán de Cumbre Vieja.

Muchas de las casas se quedaron a apenas 50 metros de las cenizas de la colada, que se quedó completamente parada a la altura del parque de bomberos de la localidad. En la cara sur del volcán, aunque ya se ha abierto la carretera general hay barrios, como Las Manchas en los que ahora mismo es imposible entrar allí.

Otros no han tenido tanta suerte

"Me cayeron varios lagrimones que fueron increíbles", explica Jonathan. Cuando se enteró el día de los Reyes que podía volver a su casa no pudo aguantar las lágrimas. "Los mejores Reyes que nos han dado", esto dice Luisa, otra de las vecinas que ha podido regresar a su casa y que desde su terraza mira el panorama.

Sin duda son unos afortunados porque otros muchos no tienen a donde volver. Ahora para algunos queda una larga tarea por delante, limpiar, pintar, recolocar enseres, aunque los hay como José Ricardo, los que tienen todavía por delante una importante labor agrícola: "Lo he perdido todo, no se podrá sembrar durante los próximos 3 años por lo menos", nos explica.

Sentimientos encontrados y una imagen que les recordará la fortuna que han tenido de poder volver a su hogar.

Más sobre este tema:

Cargando....