Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

El matemático Santiago García Cremades asegura que el próximo miércoles "se alcanzará el pico máximo de la sexta ola"

Cremades ha explicado en el informativo matinal de Antena 3 Noticias que para principios de febrero, la incidencia acumulada a 7 días podría estar en los 200 positivos.

La sexta ola de la pandemia, marcada por el avance de la variante ómicron, podría estar llegando a su fin. El pico de contagios, al menos, se podría alcanzar la semana próxima, según los datos del matemático Santiago García Cremades

Cremades asegura que el dato de referencia para calcular el fin de la pandemia es la incidencia a 7 días, pese a que a la que le suele dar importancia en los medios de comunicación y, en general, sirve como baremo es la de 14 días, que ahora se sitúa en los 3.127 contagios.

La incidencia acumulada (IA) a 7 días por cada 100.000 personas está ahora mismo en los 1.478 casos, según los datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad. "Es el dato que valoramos. De esta forma, el miércoles de la semana próxima, como muy tarde, esta IA alcanzaría su pico".

"Los modelos matemáticos funcionan a 14 días vista y se han ido perfeccionando desde el inicio de la pandemia; cada vez aciertan más", apunta Cremades. Resumiendo mucho, se estudian dos componentes: la velocidad a la que avanzan los contagios -que ahora está en plena desaceleración- y la estacionalidad.

Nuevas oleadas

Sobre la posibilidad de prever nuevas oleadas, Cremades explica que con los actuales modelos matemáticos solo se puede saber lo que ocurrirá en los próximos 14 días. Para conocer lo que pasará después -insiste- solo nos queda fijarnos en la experiencia.

"Por ejemplo, para esta sexta ola tenemos el modelo de Sudáfrica y Londres, donde la curva ha sido muy simétrica: subió muy rápido y bajó a la misma velocidad", apunta. "Si en España se sigue el mismo patrón, a principios de febreros tendríamos una IA a 7 días de 200 casos, que serían unos datos normales. Ojalá sea así".

Mientras, el avance de ómicron en España dejó ayer un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia al sumar 179.125 nuevos positivos por coronavirus, con una incidencia que alcanza los 3.127 casos (tras subir 85 puntos) y 125 fallecimientos, 2.024 en un mes.

Más sobre este tema:

Cargando....