Cáncer de pulmón
La compañía española PharmaMar ha recibido la aprobación por parte de China para comercializar Zepzelca, un medicamento contra el cáncer de pulmón, alcanzando un total de 17 países.
PharmaMar ha anunciado que comercializará su medicamento contra el cáncer de pulmón, Zepzelca (lurbinectedina), en China, tras obtener la aprobación condicional de la Administración Nacional de Productos Médicos de este país (NMPA). Este avance se producirá de la mano de Luye Pharma, con quien la compañía ha firmado un acuerdo para pagos por hitos de desarrollo y royalties sobre las ventas que obtengan en el gigante asiático.
La alianza entre PharmaMar y Luye Pharma también contempla la comercialización de Zepzelca en Hong Kong y Macao. Con esta aprobación, el fármaco de PharmaMar llega a un total de 17 países, destacando Estados Unidos, donde el medicamento recibió una aprobación acelerada en 2020 y ya acumula más de 241 millones de dólares en ventas.
Zepzelca es un tratamiento utilizado en segunda línea para el cáncer de pulmón, es decir, cuando el tratamiento inicial no ha tenido éxito. Su aprobación en China es condicional, ya que se basa en los resultados de ensayos de fase II, y las autoridades reguladoras esperan más datos antes de la aprobación definitiva. Esta condición también se aplica en otros países donde el fármaco ha sido aprobado.
La aprobación de Zepzelca en China se sustenta en los datos que se obtuvieron de un estudio clínico realizado en el país. El estudio se realizó en pacientes chinos con tumores sólidos avanzados, incluyendo el cáncer de pulmón microcítico recurrente. El objetivo principal era la evaluación de la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y eficacia que poseía el fármaco, y los datos fueron exitosos. Estos resultados complementan los obtenidos en un estudio de la FDA en Estados Unidos, que también utilizó un ensayo clínico abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente. Estos datos de ambos estudios confirman la eficacia y seguridad de la Lurbinectedina en pacientes con cáncer de pulmón en distintos contextos y regiones.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en China, con más de un millón de nuevos casos diagnosticados anualmente y 733.291 fallecimientos. De esos casos, el cáncer de pulmón de células pequeñas, que representa entre el 10% y el 15% de los diagnósticos mundiales, es especialmente agresivo y difícil de tratar. La alta carga de diagnósticos supone que Zepzelca espere un gran alcance en el país asiático.
Tras la aprobación del fármaco por parte de China, Zepzelca ya convive en 17 países del mundo, lo que ha provocado que las acciones de PharmaMar se disparen hasta casi un 7% justo después de que la compañía española lo anunciara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com