TDAH
La falta de medicamentos como Concerta, Atenza y Rubicrono, esenciales para tratar el TDAH, está afectando a miles de menores en Canarias. Los tres contienen como principio activo el metilfenidato en forma de comprimidos de liberación prolongada.
Un desabastecimiento, confirmado por el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, y que complica la gestión de impulsos y emociones en quienes dependen de estos tratamientos
'Concerta' es el medicamento más utilizado para tratar el TDAH y está indicado para personas de entre 6 y 18 años. Y cambiar este fármaco por otro no es lo más aconsejable ya que obliga a hacer un reajuste de las dosis y las frecuencias de la administración de forma individualizada para buscar un efecto similar.
Y si los niños no pueden tomar la medicación, sin duda tendrá consecuencias importantes en su comportamiento, lo cual a su vez repercutirá en las familias pero también en la vida diaria de muchos colegios. Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, estos problemas de abastecimiento no se resolverán hasta el primer trimestre de 2025, aunque la situación comenzará a aliviarse a partir de diciembre.
La Agencia Europea del Medicamento admite que los problemas de suministro, bien europeos o bien nacionales, siguen siendo uno de los mayores retos que afronta el continente.
Esta falta de suministro afecta a todo el territorio nacional y no se resolverá hasta el primer trimestre de 2025. De hecho, este viernes la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha realizado una serie de recomendaciones para paliar esta escasez con comprimidos de metilfenidato de liberación inmediata y cápsulas de liberación modificada. En una nota de prensa, remitida a los medios de comunicación, dice así:
Los niños con déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades para gestionar sus emociones y controlar sus impulsos. Por eso el desabastecimiento de estos fármacos coloca a las familias con miembros con TDAH en una posición muy incómoda, dicen que es imposible vivir con un niño descontrolado
En personas adultas, la no administración de esta medicación a los pacientes puede tener graves consecuencias en su vida, puede incluso llevarles a perder hasta el empleo. Separaciones, conflictos matrimoniales. A todo ello se une la espera de cita para que el facultativo revise el tratamiento. Y cuando lo tienen, las familias pueden volver a vivir un nuevo calvario ya que ese tratamiento sustitutivo individualizado, a veces empeora su comportamiento y su concentración.
Según el Servicio Canario de la Salud (SCS) solo en el último mes la falta de metilfenidato en comprimidos de liberación prolongada ha afectado a 755 personas en Canarias. El desabastecimiento de este fármaco empezó a apreciarse al final del verano. Los niños españoles vuelven a sufrir las consecuencias de la fragilidad de las cadenas de suministro del sector farmacéutico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com