Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Erupción Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma, lenta mientas atraviesa una zona llana: "Cuando llegue al mar y haya un barranco, se acelerará"

El investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME) explica que ahora mismo la lava del volcán de La Palma sigue ralentizada porque está atravesando una zona llana, pero que cuando llegue al mar y se encuentre un escarpe litoral, acelerará.

Juan Carlos García es investigador del IGME (Instituto Geológico Minero de España). Se encuentra en la isla de La Palma monitorizando la actividad del volcán de Cumbre Vieja. Durante su intervención con Antena 3 Noticias ha explicado que la lava del volcán sigue ralentizada, se desplaza a una velocidad de 15 metros por hora, un poco más lenta que el día anterior, porque ahora mismo está atravesando una zona más llana.

"Está atravesando una zona más llana cuando llegue al mar y haya un barranco, un escarpe litoral, se acelerará", aseguraba el investigador. También ha afirmado que ahora mismo el volcán de La Palma está emitiendo una columna de lava tiene una mayor actividad que días anteriores.

La velocidad de la lava sigue ralentizada hasta llegar al mar. La columna de lava puede ser de unos 800 metros, según García. Añade que durante este tiempo ha estado monitorizando con drones el avance de la colada y ha estado pendiente de los centros de emisión "que han ido variando con el tiempo porque es una erupción tipo fisural".

"Estamos plasmando toda esa información, coordinándonos con el sistema de emergencias y siempre venimos de acompañados de técnicos de seguridad y emergencias del gobierno de Canarias" para que los investigadores puedan tener su seguridad y transmitirles a ellos su conocimiento científico, afirmaba el investigador del IGME.

Está previsto que la lava llegue al mar próximamente, los vecinos de Todoque tienen una última oportunidad de recoger sus cosas antes de que el magma del volcán arrase con todo.

Más sobre este tema:

Cargando....