Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán Cumbre Vieja

¿Cuál es la velocidad de la lava del volcán de La Palma?

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, alcanzó una velocidad de 700 metros por hora, pero esa velocidad del magma cada vez es más lenta, ¿por qué? La coordinadora del IGN, Alicia Felpeto lo explica.

Las coladas de lava del volcán de La Palma avanzan hacia el océano Atlántico. La actividad volcánica comenzó el pasado domingo y desde entonces el magma está saliendo al exterior arrasando todo lo que se encuentra a su paso y destruyendo viviendas de los vecinos, que han tenido que ser evacuados.

El lunes la velocidad del volcán de Cumbre Vieja era de 700 metros por hora con una altura de seis metros. Esa velocidad se ha ralentizado y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que los últimos datos señalan una velocidad de 120 metros por hora, una velocidad que puede cambiar y de 600 metros de ancho.

¿Por qué se ralentiza la velocidad de la lava?

A medida que pasan las horas, la velocidad de la lava se está ralentizando. Un fenómeno que tiene explicación: "Las coladas de lava se van ralentizado a medida que se van enfriando", explica Alicia Felpeto, coordinadora del IGN. Añade que ahora la lava del volcán de La Palma se encuentra en una zona con menos pendiente, más llana, "por lo que también va más despacio".

Estaba previsto que en las próximas horas el magma llegara hasta el mar, pero no hay datos exactos de cuándo se puede producir ese fenómeno: "Puede llegar bastante más en tardar al mar de lo que se estimó cuando se miraba la velocidad de las coladas cerca del centro de emisión".

Más sobre este tema:

Cargando....