La declaración del estado de alarma en todo el territorio está dando lugar a muchas situaciones singulares. Algunas por desconocimiento y otras por falta de espíritu cívico. En estos casos las fuerzas de seguridad se ven obligadas a actuar, primero advirtiendo y ya en otros casos con multas o detenciones.
En este vídeo se ve cómo la policía local de Valladolid intenta hacer pedagogía, y algo más, ante la actitud de algunos vecinos de la zona de los bloques del 29 de octubre, que se niegan a abandonar la calle.
¿Quiénes pueden salir a la calle?
La norma aprobada limita la circulación de personas por la calle, el objetivo es evitar aglomeraciones y que se pueda frenar el contagio del coronavirus. Estas son las actividades que se pueden realizar:
- Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Aunque se recomienda el teletrabajo hay profesiones que tienen que seguir acudiendo a sus lugares de trabajo presenciales.
- Además, si has salido a alguna de estas actividades puedes volver al lugar de residencia habitual.
- También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Es posible el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, aunque las entidades recomiendan que se utilicen, en la medida de lo posible los canales telemáticos y se acuda únicamente en situaciones que no pueden posponerse.
- Se puede salir en caso de causa de fuerza mayor o situación de necesidad.