Pedro Sánchez dimisión directo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La Justicia tumba las restricciones en Aragón y el Gobierno autonómico anuncia que recurrirá la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anunciado la suspensión cautelarísima de las medidas que afectan a la hostelería y al ocio. Tras conocerse la decisión, el Gobierno de Aragón ha anunciado que las recurrirá de manera inmediata.

La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado la suspensión cautelarísima de las medidas que afectan al ocio y a la hostelería de la comunidad. Las restricciones fueron aprobadas el pasado jueves y entraron en vigor el viernes 9 de julio.

El Gobierno de la comunidad aplicaba la alerta sanitaria del nivel 2 lo que supone restricciones como que la hostelería y la restauración pueden abrir como máximo a las 23:00 horas con limitaciones en el aforo. La medida también afecta al ocio nocturno ya que se aprobó que no podrían abrir más allá de las 00:30 horas.

La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza fueron las que recurrieron la decisión del Gobierno aragonés. Ahora, los jueces establecen en su auto que "no consta una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75 %, dé lugar a un incremento de los contagios".

Además, según el criterio de los magistrados, al estar la población de mayor riesgo ya vacunada "forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario". De esta manera, según esta sentencia los restaurantes podrían volver a abrir hasta la 01:00 horas y el ocio nocturno hasta las 03:00.

El Gobierno de Aragón recurre la sentencia

A pesar de que la Justicia otorgaba un plazo hasta el 16 de julio a las 14:00 horas para presentar cualquier alegación al auto, el Gobierno de Aragón ha anunciado que las va a recurrir de manera inmediata. La sentencia suspende las medidas relativas a la hostelería, pero no la entrada en vigor de la norma legal por la que se estableció el paso a nivel de alerta sanitaria 2 ni el resto del contenido de la orden.

Por este motivo, el Gobierno de Lambán cree que la sentencia perjudica al resto de sectores económicos que siguen sometidos a la orden sin alterar. Por lo tanto, el Gobierno de Aragón quiere que se apliquen las medidas aprobadas que suponen el cierre inmediato del ocio nocturno y más restricciones para la hostelería, entre otras.

Más sobre este tema:

Cargando....