Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Coronavirus

Aragón sube de nivel de alerta sanitaria y anuncia nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno

Por el momento, el ejecutivo aragonés ha descartado establecer el toque de queda, pero establece reducción en los aforos

Sira Repollès, consejera de Sanidad en AragónEFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha dado a conocer la actual situación epidemiológica en el territorio, lo que ha llevado a la toma de decisiones e imponer nuevas restricciones para evitar el aumento en el número de contagios por coronavirus con la vuelta al nivel 2, agravado de alerta sanitaria.

Solo una semana después de anunciar una relajación en las restricciones tras registrar 151 casos, la comunidad se encuentra actualmente en 631 nuevos contagios, donde el 82,4% de contagios se produce entre la población más joven, especialmente entre la franja de 15-29 años. "La situación epidemiológica era benigna y permitía pasar a nivel de alerta 1 el viernes de la semana pasada", indicaba Repollès.

Sin embargo, el cambio de tendencia y el incremento de casos ha llevado al gobierno aragonés a adoptar nuevas medidas para contener el virus, mediante el endurecimiento de las medidas que afectan especialmente a lahostelería y en el ocio nocturno.

Estas medidas serán publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del viernes.

Nuevas restricciones

- En hostelería, las cafeterías, bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas. El aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de 10 personas, y 50% en el interior con 6 personas como máximo. Vuelve la prohibición del consumo en barra.

-El ocio nocturno también tendrá aforo de 100% exterior y 50% en interior. El horario de cierre se sitúa a las 00:30 horas, siendo a las 00:00 horas el último acceso permitido.

-Celebraciones, bodas, bautizos, comuniones permitirán un máximo de 120 personas, y se exigirá un listado obligatorio de asistentes. Las mesas serán de máximo 6 personas en interior y 10 en exterior.

-Eventos multitudinarios, espectáculos culturales, taurinos o deportivos, tendrán como máximo 500 personas en interior y 1.000 personas en exterior, respetando la distancia de seguridad (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites).

-Comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto tendrán un aforo del 75% y el 100% de los puestos, con dos personas cada 5 metros cuadrados. Será obligatoria la mascarilla en todo momento a excepción de la piscin

-Actividades sociales: 35 personas en espacio cerrado y 75 al aire libre.

-Ferias: sin limitación pero las atracciones tendrán un aforo del 75%.

-Cultura: 75% del aforo.

-Guías turísticos: máximo permitido grupos de hasta 20 personas.

-Reuniones de órganos de gobierno, conferencias: aforo del 75% hasta un máximo de 500 personas.

-Se mantiene la suspensión de las fiestas populares hasta el 31 de agosto.

Por el momento, el ejecutivo aragonés ha descartado establecer el toque de queda, pero sí ha anunciado que se tomarán otro tipo de otras medidas coordinadas.

Avance en la vacunación a menores de 30

Respecto a la vacunación, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha indicado que adelantará la apertura de las cohortes de vacunación a aquella población nacida entre 1990 y 1991 (los que cumplen 31 y 30 años en 2021), y que, por lo tanto podrán pedir cita a partir de este mismo miércoles. También se va a incorporar a todos los chicos y chicas nacidos entre el 2000 y 2003 (18 a 21 años) este miércoles igualmente.

La medida se adopta, según Sanidad, para frenar la transmisión entre los grupos de edades con mayor tasa de contagios en este momento. Se vacunará con Pfizer, Moderna o Janssen (esta última, monodosis, para facilitar la vacunación en estas edades).

Más sobre este tema:

Cargando....