sociedadSucesos

Suceso

Un hombre mata a su mujer en Estepa y se suicida

Al parecer, las dos muertes se habrían producido por arma de fuego. Los hechos han ocurrido en Estepa.

Coche policial de la Policía Nacional@policia

Un hombre ha matado a su mujer en la localidad de Estepa, en Sevilla, y después se ha suicidado. Así lo ha informado la Policía Local. El hombre de 48 años disparó con una escopeta de caza a su pareja, de 45 años, y posteriormente se quitó la vida con la misma arma. El trágico suceso tuvo lugar en una vivienda de la calle Granada antes de las 22:45 horas, según informaron fuentes policiales.

El matrimonio tenía dos hijos, según el alcalde de la localidad. En el momento del crimen, el hijo menor de la pareja, de 11 años, se encontraba en la vivienda. Fue él quien avisó a un familiar tras presenciar cómo su padre disparaba a su madre y luego se suicidaba. Este familiar alertó a la Policía Local y a la Guardia Civil, que activaron el protocolo habitual en casos de homicidio.

Los servicios sanitarios también se desplazaron al lugar, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de las dos personas. Los cuerpos fueron levantados por la comisión judicial a las 4:00 de la madrugada y trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sevilla para realizarles las autopsias.

Sin antecedentes de violencia

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, aseguró que no existían denuncias previas por violencia de género en el seno de esta pareja. La víctima, identificada como María R. G., trabajaba en la industria del mantecado, mientras que el presunto agresor, Alberto O. K., se dedicaba a labores agrícolas.

Muñoz calificó a la familia como "humilde y trabajadora" y señaló que este asesinato supone un "mazazo" para la localidad, especialmente cuando se encuentran en plena campaña de fabricación del mantecado, la actividad por la que Estepa es mundialmente conocida.

Tres días de luto oficial y apoyo psicológico

El Ayuntamiento de Estepa ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales se suspenderán todos los actos festivos. Además, se guardarán minutos de silencio y las banderas ondearán a media asta. Aunque estaba prevista la visita del nuncio del Papa, el acto se celebrará sin el carácter festivo habitual.

Asimismo, el Consistorio ha habilitado un servicio de apoyo psicológico para los familiares, que comenzó a prestarse desde anoche. "No paran de llegar mensajes de conmoción. Eran personas muy conocidas en el pueblo, y esto ha supuesto una sacudida enorme", afirmó el alcalde.

La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se encuentra recabando los datos del asesinato para determinar si se trata de un crimen machista, de cuya investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil. Si se confirmara, sería la víctima 41 de 2024 y la décima en Andalucía.

Un caso que se suma a un preocupante historial

Este es el segundo caso de violencia machista en la provincia de Sevilla en lo que va de año. En agosto, un hombre asesinó a su pareja a puñaladas en el barrio de Pino Montano antes de autolesionarse.

Además, Estepa ya fue escenario de otro crimen machista en 2021, cuando Rocío Caiz, de 17 años, fue asesinada y descuartizada por su novio. Su asesino, Adrián Negrut, fue condenado a prisión permanente revisable, sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía este año.

Un posible enriquecimiento de la Ley de Violencia de Género

Por su parte, La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado su intención de "enriquecer" la Ley de Violencia de Género con la intención de dar respuesta a las nuevas maneras de acoso y maltrato que están teniendo lugar en internet o en la violencia vicaria.

El plan de acción se contempla una vez se haya renovado el Pacto de Estado, es decir , a finales de este año o a principios de 2025. "Sin la ley no tendríamos justicia especializada, ni las unidades de género, ni los observatorios de violencia, ni la delegación especial contra la violencia de género. Tampoco tendríamos el servicio Viogen, ni el servicio de protección Atenpro. Quiero destacar que lo que ha desplegado la ley en estos 20 años es una estructura de protección, un ecosistema que no tiene ningún país del mundo", defendió la ministra.

Aunque Redondo también reconoció que se necesita mejorar la conexión de todos los elementos que forman parte de esa infraestructura y arquitectura de protección. Del mismo modo lamentó que en muchas ocasiones las mujeres no encuentran protección en el sistema judicial: "Falla la sensibilidad judicial, que tiene que ver con la formación específica en materia de protección a las víctimas . Ahí hay un enorme camino por recorrer".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com