Asesinato Ester Estepa
El detenido fue condenado a 123 años de prisión por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987. Salió de prisión en 2013 y está investigado por matar a dos personas más.
El cadáver de Ester Estepa, una mujer sevillana de 42 años que desapareció el pasado mes de agosto en Gandía, ha sido localizado en una zona de cañar cercana a una carretera de la misma localidad en la que fue vista por última vez.
El cuerpo ha sido encontrado concretamente por dos senderistas en una zona de cañar cercana a la carretera entre Gandía y Valencia.
El principal sospechoso de la desaparición e la mujer es José Jurado Montilla, alias 'el Titi' o 'Dinamita Montilla'.
El currículum delictivo de 'Dinamita Montilla' es amplio: Montilla fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987.
Fue acusado de asesinar a un turista alemán de 22 años y a un inglés de 30 años. Los cuerpos, hallados una semana antes con múltiples disparos, aparecieron en una zona de acampada en El Chorro.
Tras su detención, se presentaron otras dos acusaciones. 'Dinamita Montilla' recibió una condena de 30 años de prisión por el asesinato del exchófer de Juanito Valderrama. El cadáver semicarbonizado fue descubierto el 15 de marzo de 1987 en una casa de campo en el puerto de Los Randos, en Campanillas, el pueblo natal de Montilla.
Más tarde, Montilla fue sentenciado por la muerte de un vecino de Puerto de la Torre de 57 años. Este es el único asesinato que Montilla admite haber cometido. Además, el Jueves Santo de 1985, disparó a otro hombre con una escopeta al ser sorprendido en la casa de campo de la víctima.
Ahora ha sido detenido por la muerte de un estudiante de apenas 21 años, que fue presuntamente asesinado de un tiro por la espalda y posteriormente rematado en el suelo el 30 de agosto de 2022.
El acusado negó la autoría de este crimen en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que lleva el caso y que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Montilla salió de prisión en diciembre de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot, que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena.
La doctrina Parot es una interpretación judicial aplicada por el Tribunal Supremo de España en 2006, que modificaba la forma en que se computaban las reducciones de pena por beneficios penitenciarios en casos de condenados por delitos graves. Su nombre proviene de Henri Parot, un miembro de la organización terrorista ETA, quien fue uno de los primeros afectados por esta interpretación.
Hasta su última detención, se dedicaba a grabar su vida nómada en TikTok, plataforma en la que, precisamente, subió un video minutos antes de ser arrestado en un bar en Valdebótoa.
La muerte de Ester sería la sexta que, de momento, pesa sobre el detenido. La familia de la víctima aseguraba que Montilla fue una de las últimas personas que la vio con vida e hizo pública una fotografía en la que se le ve junto al sospechoso y otra persona tan solo dos días antes de desaparecer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com