sociedadSucesos

Incendio Tenerife

Detenido un octogenario por apedrear e inutilizar un helicóptero del incendio de Tenerife

Rosa Dávila ha informado que ataque con piedras "obligó a la tripulación de la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia".

Un helicóptero del incendio de TenerifeEFE

Este martes, en Tenerife, un helicóptero que se disponía a cargar agua para tratar de extinguir las llamas del incendio que está arrasando la isla ha sido atacado por un agricultor, quien ha comenzado a lanzarle piedras, golpeando el rotor de la cola de la aeronave. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 80 años como presunto autor de los hechos.

Así lo ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha añadido que el impacto de la piedra "obligó a la tripulación de la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia". El propio piloto, además, ha decidido abandonar las labores de extinción.

Un helicóptero menos en el incendio de Tenerife

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha condenado de manera "rotunda" el ataque. Tal y como han expresado, a través de una nota de prensa, califican el comportamiento de "intolerable", ya que "afecta directamente a la seguridad de las operaciones y de los pilotos".

En este sentido, al provocar perjuicios en el helicóptero, reclama que debe ser sancionado, según marca la Ley de Seguridad Aérea. Asimismo, el COPAC lamenta que tengan lugar esta clase de sucesos, especialmente contra profesionales que luchan contra una de las mayores catástrofes de las islas como es el incendio de Tenerife.

De la misma manera, aunque recuerda que estos casos son "aislados protagonizados por personas de manera individual, conviene recordar su gravedad", ya que pueden "poner en riesgo la seguridad" de los pilotos, así como la del resto de los tripulantes.

Como consecuencia del ataque, ahora hay una aeronave menos colaborando en las labores de extinción del incendio de Tenerife, "afectando, por tanto, a la efectividad del trabajo que se viene realizando desde hace una semana". La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 80 años como presunto responsable de lo sucedido.