sociedadSucesos

Crisis migratoria

El Gobierno gestiona la llegada masiva a Canarias trasladando a la Península a 5.000 migrantes

Uno de los principales retos ahora mismo es reubicar a los migrantes procedentes de las Islas Canarias.

La llegada de cayucos a Canarias no cesa. En lo que va de año, Salvamento Marítimo ha rescatado más de 430 pateras con casi 29.000 personas a bordo. Una llegada masiva de personas que va pareja al reto mayúsculo de reubicar a los migrantes.

La crisis migratoria en Canarias ha saturado los centros de acogida canarios, los conocidos como CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). En ellos ya no hay espacio para recibir a más personas y, de hecho, la avalancha de migrantes ha obligado incluso a decenas de personas a dormir en los aparcamientos de algunas comisarías,

Es por eso que se está acelerando el traslado de inmigrantes a la Península: por todo el país se están habilitando hoteles, albergues y campamentos militares para alojarles.

Dos alojamientos en Madrid

En Madrid, por ejemplo, el Gobierno habilitará dos alojamientos para albergar a estos migrantes, tal y como han asegurado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, se instalarán campamentos en Carabanchel y Alcalá de Henares.

Estarán ubicados en terrenos de Defensa, concretamente en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra, en el distrito de Carabanchel, y en Alcalá de Henares. Al cuartel de Carabanchel llegarán unos 400 inmigrantes, pero no será antes de dos semanas. El objetivo es descongestionar la red de acogida de las islas Canarias.

El Ministerio de Defensa ha ofrecido una veintena de acuartelamientos en toda España, pero de momento solo se ha aprobado el uso de estos dos. Estos alojamientos se habilitarán dentro del plan de contingencia para atender la emergencia humanitaria en Canarias, al tiempo que afirman que se están abriendo plazas en hoteles y albergues por todo el territorio nacional.

Más de 200 migrantes en Extremadura

Madrid no es la única ciudad que acogerá migrantes procedentes de Canarias. Hasta donde se sabe, se ha aprobado la acogida de 562 en Andalucía, 416 en Galicia, 395 en Castilla y León, 385 en Aragón y 80 en Asturias.

En Torrox (Málaga) ya hay 206 inmigrantes que han pasado su segunda noche en un hotel. Esta es una zona muy próxima a la costa y el establecimiento ha abierto exclusivamente para acogerlos, dada la baja afluencia de turistas en estas fechas. En los próximos días, los servicios de atención a los inmigrantes les entrevistarán para conocer su situación sanitaria y saber si cuentan con una red de apoyo en nuestro país. Muchos vecinos se preguntan qué va a pasar con ellos a partir de ahora.

En Extremadura, de los 380 migrantes que llegarán, la ciudad de Cáceres acoge ahora mismo a 40 personas. Están siendo atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento y por la ONG Accem, encargada de coordinar la atención a las personas migrantes que llegan a la ciudad. En Mérida también hay cerca de 200 inmigrantes en un albergue juvenil municipal. De momento, la Cruz Roja vela por su seguridad e integridad. Tienen libertad de movimiento para entrar y salir y habitualmente compran una tarjeta SIM para estar localizados.

La Junta de Extremadura ha pedido "coordinación" al Gobierno de España y ha criticado el hecho de que conociera con solo un día de antelación que 180 nuevos migrantes llegarían este martes a la región.

Casi 400 inmigrantes en Castilla y León

Otros 150 inmigrantes que han llegado a la Península desde Canarias han sido alojados por el Gobierno en un balneario de Medina del Campo, en Valladolid. Una decisión que ha supuesto las quejas del consistorio local. Y es que el alcalde de la localidad ha asegurado que nadie le había comunicado esta decisión, sino que se enteró este mismo martes por la tarde a través de las redes sociales y que la información que maneja la tiene porque se la ha facilitado una asociación. Tampoco se había notificado previamente de este traslado a la Junta de Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comunicado que en total son 395 inmigrantes los que han llegado a Castilla y León. Barcones ha explicado que el Hotel Palacio Balneario de las Salinas de Medina del Campo acogerá a 250 de estos inmigrantes, de los que 183 llegaron el pasado martes y el resto, 67, lo harán el jueves. A este grupo hay que añadir otros 145 migrantes que proceden de Canarias y que la ONG Accem ya ha distribuido por varias provincias de Castilla y León.

Muchas localidades ya se han quejado

Además, el pasado lunes llegaron a la provincia de Huesca195 migrantes, según cifras del Gobierno de Aragón, que se quejó de "deslealtad institucional" del Ejecutivo. El delegado del Gobierno en la región, Fernando Beltrán, ha negado estas acusaciones al tiempo que no ha descartado más traslados a la región. Asimismo, ha precisado que el flujo migratorio hacia el archipiélago canario está "fuera de lo normal", por lo que se ha puesto en marcha un sistema para reubicar a todas estas personas en la Península.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sanxenxo, en Pontevedra, ha valorado la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración de trasladar migrantes a hoteles de la villa. Tal y como precisa el comunicado emitido, 175 llegarían el día 1 y el resto, el 8 de noviembre. Una decisión que conocieron en la jornada del miércoles, cuando el delegado del Gobierno confirmó al alcalde, vía telefónica, el alojamiento de esas personas después de varios días de rumores.

Es debido a esta precipitada comunicación que el consistorio pontevedrés haya criticado el "oscurantismo" por parte del Gobierno central: "Los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado, ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo. Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social, pero no tienen más información que nosotros", explican.