sociedadSucesos

Inmigración

Sanxenxo critica el "oscurantismo" del Gobierno por la llegada de 350 inmigrantes desde Canarias

El Ayuntamiento critica que "desconocen" el tiempo que van a estar, su situación sanitaria o si van a realizar algún tipo de actividad o aprendizaje.

El Ayuntamiento de Sanxenxo, en Pontevedra, ha valorado la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración de trasladar migrantes a hoteles de la villa. Tal y como dice el comunicado emitido, 175 llegarían el día 1 y el resto el 8 de noviembre. Una decisión que conocieron en la jornada del miércoles, cuando el delegado del Gobierno confirmó al alcalde, vía telefónica, el alojamiento de esas personas después de varios días de rumores.

El consistorio pontevedrés critica el "oscurantismo" por parte del Gobierno central: "Los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado, ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo. Son muchas las dudas y la única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social, pero no tienen más información que nosotros", explican.

Además de esto, "desconocen" el tiempo que van a estar allí, su situación sanitaria, si van a realizar algún tipo de actividad o aprendizaje y si el Ayuntamiento puede colaborar o hacer algo para atenderles.

Con todo, han criticado que el Ministerio habla de un plan humanitario, pero "más bien" para un "intento de quitarse el problema de encima" y ha recordado que en 2020 el órgano central dijo que el alojamiento en hoteles "era una opción puntual" mientras valoraba otras iniciativas mejores. "Lo cierto es que cuatro años después seguimos igual", lamentan.

A pesar de esto, el Ayuntamiento de Sanxenxo ha valorado que el sentir general de los vecinos y del Gobierno local es de solidaridad con las personas que tuvieron que arriesgar sus vidas en buscar un futuro mejor por lo que, harán "todo lo que esté en sus manos" para ayudarles.

También se alojarán en otros Ayuntamientos

Según ha trascendido, en los últimos días llegaron 14 inmigrantes a A Coruña y 12 a Vigo. Además otros 40 aterrizarán en Galicia el próximos lunes y está previsto que se alojen en el municipio de Sobrado dos Monxes.

Sin embargo, el alcalde de este municipio, Lisardo Santos, ha indicado que "todavía no tienen confirmación" de que se va a producir ese alojamiento y que, si llega a producirse, se hospedarán en el monasterio de la localidad.