CONTINÚAN HACIENDO LA PLATAFORMA
Los trabajos para sacar a Julen del pozo se retrasan porque las excavadoras que iban a abrir el primer túnel paralelo al pozo han encontrado un macizo rocoso que dificulta las labores.
Además, el camión que transportaba la perforadora quedó atascado en la estrecha carretera. Los accesos no están preparados para este tipo de maquinaria, que pesa 130 toneladas.
El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos ha explicado que las labores de excavación para crear el túnel paralelo comenzarán esta tarde.
No ha querido hablar de tiempos previstos pero ha dicho que se dedicará al menos 12 horas en hacer el túnel vertical de 50 metros "en condiciones muy, muy favorables" y todo depende del terreno.
También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán "la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo".
Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.
Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que "lo más seguro es que empecemos con uno", porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y "preferimos hacer ya la perforación". No obstante, ya ha llegado hasta el lugar otra tuneladora.