Incendios forestales
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de Copernicus, la superficie total afectada en España hasta el 26 de agosto es de 287.633 hectáreas.
El incendio declarado en Jumilla (Murcia) este viernes, a consecuencia de un rayo, ya se encuentra estabilizado y deja un total de 410 hectáreas calcinadas.
Tras una reunión de coordinación, llevada a cabo este domingo en el Puesto de Mando Avanzado a las 7:30 horas de la mañana, se ha decidido declarar estabilizado del incendio forestal, dada la evolución favorable durante las últimas horas. Una estabilización llevada a cabo por los 60 efectivos que durante la noche han estado trabajando en él para extinguirlo. Además, también se ha decidido rebajar el Plan INFOMUR a nivel 1.
Una vez evaluada la situación, el operativo durante la jornada estará compuesto por seis Brigadas Forestales de la Región de Murcia, diez bomberos del CEIS con tres medios terrestres, dos aviones FOCA del Estado, cinco helicópteros (cuatro de la región de Murcia y uno del Estado) y dos aviones de carga en tierra, también del Estado.
Más de 200.000 hectáreas calcinadas
Hasta el pasado 21 de agosto, España ha registrado 51 grandes incendios con una superficie forestal de casi 248.000 hectáreas calcinadas, según datos provisionales del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este 2022 ha sido definido como uno de los peores años en cuando a incendios forestales, pero sin sobrepasar el año 2006, el cual registra la mayor cifra de grandes incendios, con 58, según los datos del referido centro de coordinación, dependiente de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del ministerio.
El total de superficie forestal quemada ha sido en este periodo de casi 248.000 hectáreas –que representa un 0,891% de superficie forestal nacional–, de las que 105.000 corresponde a superficie arbolada; 124.000 a matorral y monte abierto; y 18.000 hectáreas a pastos y dehesas.
Zonas más afectadas de la península
Según los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas, las zonas más afectadas en la península son:
Por superficie arbolada afectada, el noroeste vuelve a posicionarse en primer lugar con casi el 50%, continúa siguiéndole las comunidades interiores con un 37%, después el Mediterráneo cerca del 11% y finalmente Canarias con casi el 3%.
En cuanto a la superficie forestal total afectada:
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales –EFFIS, por sus siglas en inglés– de Copernicus, la superficie total afectada en España hasta el 26 de agosto es de 287.633 hectáreas.