Naufragio pesquero MalvinasGolpe de calor mascotasOposiciones más fácilesCuánto cobra un barrenderoSucesossociedad

Cáncer

España, con margen de mejora en la prevención y lucha contra el cáncer

Se estima que, cada año, en España se registran 264.500 nuevos casos de cáncer y 114.800 personas mueren en nuestro país por esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Se estima que, cada año, se registran 264.500 nuevos casos y 114.800 personas mueren en nuestro país. Aunque se está avanzando en este asunto, todavía existe un amplio margen de mejora en diversos indicadores relacionados con el abordaje de la enfermedad.

De media, el consumo de tabaco de los españoles (19,8% - 33,1% entre adultos menores de 65 años) y alcohol (10,5L anuales) se encuentran por encima de la media de la UE. También es el caso de la tasa de obesidad infantil. Un factor significativo en cáncer (10,5%).

Lo más preocupante es que solo el 30% de los españoles se someten a pruebas de detección temprana de cáncer colorrectal, por debajo de la media europea.

Además, los profesionales del cáncer se enfrentan a falta de personal y agotamiento. Se estima que en España faltarán 9.000 médicos en 2027, y que hay un 28% menos de enfermeros per cápita que de media en Europa. El envejecimiento de los profesionales es particularmente preocupante, ya que, en algunas áreas, cerca del 60% de los profesionales tiene más de 50 años.

Como resultado de las diferencias regionales entre organizaciones de salud y las dificultades en coordinación a nivel nacional, en España, el código postal es un determinante mayor que la genética cuando se trata de acceso a prevención y cuidado en cáncer.

15 maneras diferentes de detectar el cáncer entre las comunidades autónomas

Un ejemplo de las enormes desigualdades regionales es el hecho de que hay 15 formas diferentes de detectar cáncer entre las comunidades autónomas. Además, más del 90% de las regiones carece de cuidados psicológicos. No existen ni un registro nacional de cáncer ni un servicio nacional de detección, lo cual hace el seguimiento del progreso y sus dificultades particularmente complicado.

Con el objetivo de abordar sin demora la urgencia del cáncer, la European Cancer Organisation (ECO) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) lanzan 'Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer', un encuentro que tiene cono objetivo abordar los principales retos y oportunidades en la lucha contra esta enfermedad, y cómo España puede alinearse mejor con el ambicioso Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Entre los participantes se encuentran: Prof. Jesús García-Foncillas, Presidente de la Fundación ECO, Prof. Isabel Rubio, Presidenta de la European Society of Surgical Oncology (ESSO) y Co-Chair de la Red de Prevención, Detección Temprana y Screening de la European Cancer Organisation (ECO), Prof. José Mª Martín Moreno, Catedrático de la Universidad de Valencia y Policy Adviser del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Europea de Ligas de Cáncer, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Dr. Rafael López, Vicepresidente de la Fundación ECO y Miembro del Comité Científico de All.Can España, Natacha Bolaños, Manager Regional de Europe Lymphoma Coalition, Margarita de la Pisa Carrión, Eurodiputada, Carmen Andrés Añón, Diputada.

"España puede y debe hacerlo mejor. Deberíamos ser un ejemplo a la hora de promover formas de trabajar innovadoras para investigar, tratar y apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias. Y aumentar los esfuerzos para desarrollar un registro nacional de tumores que se una a los registros europeos", afirma Isabel Rubio, Presidenta de la 7 Asociación Española Contra el Cáncer 'Time to accelerate España y Co-Chair de la Red de Prevención, Detección Temprana y Screening de la European Cancer Organisation (ECO).

"Este evento pondrá de manifiesto las enormes ventajas de la cooperación europea cuando se trata de trabajar en cáncer. Hoy vamos a ver cómo diferentes personalidades del espectro político se unirán para hablar de un reto de salud pública tan importante".

"Las próximas elecciones europeas serán clave para asegurar la continuidad del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Debemos asegurar un frente político unido que eleve a las instituciones que el cáncer continúa siendo un tema de alta primacía tanto para los españoles como para el resto de los europeos. Para ello, es fundamental que esa concienciación se inicie en cada Estado miembro, y que nuestro Gobierno sitúe también la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda", añade el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

El evento también incluirá el lanzamiento del nuevo 'European Cancer Pulse', de la European Cancer Organisation, que ofrecerá una comparación entre España y otros países europeos. Además de los números compartidos, el informe indagará en datos sobre prevención, detección, profesionales sanitarios y supervivencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...