Coronavirus
España ha endurecido los controles al país para evitar contagios de la nueva variante del coronavirus ómicron. No se ha registrado ningún caso de la variante en el país.
España ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos debido a la aparición de la variante del coronavirus ómicron y a los de Reino Unido. Estos países deberán presentar una prueba negativa aunque estén vacunados.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos disposiciones generales. La primera del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
Aquellas personas que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar desde el sábado una prueba diagnóstica del coronavirus con resultado negativo. Esta prueba PCR deberá ser realizada como máximo 72 horas antes de la llegada.
Países en riesgo y alto riesgo
La lista de países en riesgo y en alto riesgo se actualiza cada semana. La actual lista, en vigor hasta el domingo, considera de alto riesgo a Namibia, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.
A los que son de riesgo se les requiere el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica con resultado negativo o la confirmación de que ha superado la enfermedad. Como país de riesgo se encuentran 27 países europeos y varias zonas de Italia y Finlandia.
Aquellos países que no están incluidos en las listas y que no sean terceros países, no se les requerirá documento con requisito sanitario alguno. Los ciudadanos de terceros países están sometidos a una restricción temporal de los viajes no esenciales en toda laUnión Europea (UE), que en España quedan regulados por una orden del Ministerio del Interior.
Desde el 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas que procedan de Reino Unido e Irlanda del Norte con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas del coronavirus.