Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

El epidemiólogo Oriol Mitjà alerta sobre la llegada de la séptima ola covid: "Las muertes se acumulan"

El epidemiólogo cree que todavía queda mucha genteque se puede infectar del COVID-19, "muchos millones de personas".

El epidemiólogo Oriol Mitjà habla sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España tras la retirada de las mascarillas en interiores y el aumento de los casos de COVID-19. Cree que se debe, en parte, a una relajación de las medidas por parte de la población: "Tenemos muchas ganas de fiesta y estamos saliendo masivamente".

Y también a la eliminación de las cuarentenas en los contactos positivos en Sars-CoV-2: "Al no haber cuarentenas, una persona infectada en la Feria de abril de Sevilla o en Sant Jordi, después va a trabajar e infecta a otras personas".

La recomendación de epidemiológica de la Sociedad Española es que si una persona da positivo en COVID-19 "debe hacer el aislamiento durante tres a cinco días o hasta que salga el test negativo y obviamente llevar mascarilla en interiores".

También cree que los datos pueden apuntar auna séptima ola del coronavirus. "Si la tasa de positividad es del 30% solo vemos la punta del iceberg".

Infección por ómicron

La población que se podía infectar de la variante ómicron del COVID-19 "que era un virus que escapaba a la vacuna era del 70%" y durante la ola de diciembre "se infectó el 30%". "Por tanto queda todavía entre un 30% y un 40% que se puede infectar, esos son muchos millones de personas", explica.

"La posibilidad que tendría la ómicron de seguir infectando y seguir causando muertes a menor velocidad, pero si permitimos que se propague durante mucho tiempo cada día causa tres muertes por millón de habitantes y cada semana 250 muertes más, eso se va acumulando y estamos llegando a unos niveles de muertes parecidos a otras olas".

Más sobre este tema:

Cargando....