Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Quique Bassat, epidemiólogo: "El aumento de casos hace que hablemos ya de séptima ola"

Bassat cree que podría tratarse de una nueva ola pero también de un brote ya que no sabemos hasta cuándo van a seguir subiendo los contagios.

El Ministerio de Sanidad notificó 55.578 casos de coronavirus este viernes. Los ingresos hospitalarios suben un 65% en un mes y ya se sitúan en "riesgo medio". La ocupación en UCI aún está en "niveles bajos". En concreto, Sanidad informó este viernes de 6.858 personas hospitalizadas en España actualmente, 496 más que el viernes anterior, el pasado 29 de abril, cuando se notificaron 6.362 pacientes hospitalizados. En este contexto, la incidencia acumulada de estas personas mayores ha crecido un 20,2% en la última semana, situándose este viernes de mayo en 813,22 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha cambiado en las últimas fechas la manera de abordar la información sobre el coronavirus, también a través de los datos, de modo que actualmente está publicando estas cifras los martes y los viernes. Además, en lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 y a siete días, el departamento que dirige Carolina Darias se está centrando únicamente en las personas mayores de 60 años y ya no publica la incidencia acumulada general.

"Aumento de casos es más que notable y eso hace que hablemos ya de séptima ola", explica Quique Bassat, virólogo y epidemiólogo de ISGLOBAL. En este sentido, Bassat apunta que no sabemos hasta cuándo van a seguir subiendo los contagios, tampoco si esto es el principio de una nueva ola o solo se trata de un brote.

Varias comunidades autónomas habían pedido inocular una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para los mayores de 80 años. Entre ellas se encuentran Andalucía, Galicia o Asturias. Sin embargo, la gran mayoría de las comunidades prefieren esperar unos meses. Es el caso de Madrid, que propone otoño como fecha posible para esta cuarta dosis.

La OMS alerta de una nueva variante

Las nueva variante BA.5 detectada en Asturias tiene un potencial riesgo de escape inmunológico. Esta nueva subvariante se suma a la XE, una mezcla entre la BA.1 y la BA.2, la llamada "silenciosa". El Ministerio de Sanidad comunicó la presencia de esta nueva variante en Asturias.

Más sobre este tema:

Cargando....