Galicia
Belinda Insua es enfermera residente en Salud Mental en el Hospital Universitario de Ourense, y a la vez gestiona una comunidad de 136.000 personas a través de sus redes sociales.
"Empecé teniendo seguidores sobre todo relacionados con la sanidad, pero ahora ya hay mucha gente de la calle, hay un poco de todo". Así explica Belinda su comunidad. Son, al menos mientras escribimos esta noticia, 136.000 personas. Y subiendo. Su éxito fue tan rápido que ella es la primera sorprendida.
Belinda (@bel_enfermeria) creó su perfil hace dos años, al aprobar el examen de acceso a la especialización EIR. "Cuando acabé de estudiar abrí la cuenta. A mí me habían ayudado mucho varios perfiles en redes para preparar mi examen, así que pensé que yo podía hacer lo mismo y ayudar a otros compañeros subiendo apuntes y preguntas", recuerda.
En apenas unos meses la cosa fue creciendo. "Pensaba que me seguiría solo la gente que me conoce, pero aquel verano tenía ya 20.000 seguidores, fue rapidísimo".
Fue ampliando contenidos y, además de hablar del propio examen, empezó a ofrecer también información para la "gente normal" y para dar a conocer el trabajo de enfermería. "A mi también me ayuda a estar formándome continuamente, buscar información sobre temas nuevos, avances… El mundo de la enfermería evoluciona muy rápido".
Precisamente por eso, Belinda tiene claro que es importante ser muy rigurosa para no cometer errores ni dar información equivocada. "Lleva tiempo porque estoy siempre buscando la evidencia científica para que lo que publico sea veraz".
De ahí que el tiempo no le sobre a esta joven de Camariñas, en A Coruña, afincada en Ourense. "Intento publicar todos los días, pero no es fácil. Tener más seguidores también te requiere más trabajo y más cuidado, llegas a mucha gente".
Si le preguntamos por cómo se organiza y cómo consigue llegar a todo, asegura que no lo tiene claro: "Si una mañana estoy inspirada aprovecho y preparo 5 publicaciones o las que sean, si no pues voy tirando en el día a día como puedo".
Sea cual sea su metodología, está demostrado que funciona. Sus vídeos tienen cada vez más repercusión, y ha comenzado a hacer algunos en clave de humor que: "están gustando mucho".
A le espera de conseguir su plaza en enfermería de salud mental en cuanto termine la residencia, por el momento, espera poder seguir disfrutando también de la rama de la divulgación. "Hay muchas maneras de ejercer la enfermería y ésta también es una de ellas, para mi van de la mano".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com