Salud Mental
Los casos de enfermedades mentales y trastornos alimentarios han subido un 300% entre los menores de 20 años.
Los casos de enfermedades mentales están alcanzando cifras récord, especialmente entre los más jóvenes. Casos que a menudo están relacionados con el mal uso de los dispositivos móviles. Así lo ha demostrado un estudio de 'Cyber Guardian' que sitúa su auge en un 300% entre los menores de 20 años, y que también abarca a los trastornos alimentarios.
Hay dos años clave en esta subida, y estos son 2012, cuando se disparó la popularidad de las nuevas redes sociales, y 2020, tras la pandemia donde nuevamente se aumentó su uso en los hogares entre niños y adolescentes. En estos datos, se observa una clara diferencia en función del género. Las niñas son las más afectadas, y que es que sus casos se han multiplicado por tres desde 1997, donde se situaba en 40 casos por cada 100.000 jóvenes, a los 120 casos por cada 100.000 en 2021.
Una de las consecuencias directas de esta 'epidemia' de la salud mental entre los más jóvenes, queda reflejado en el aumento del gasto hospitalario que generan sus diagnósticos. Este se ha disparado en un 500%, lo que se traduce en 66,5 millones de euros, mientras que el 75% se encuentra dirigido a las menores.
Marc Masip, psicólogo y autor de 'Desconecta' afirma: "La situación actual es preocupante, aquí nos llegan más de 30 peticiones al día", y paralelamente, la edad media de los pacientes también está disminuyendo: "Estamos viendo casos extremadamente graves, casos cada vez más jóvenes, chicos de 11, de 10 años, deprimidos, ansiosos", señala. En cuanto a ellas, Masip agrega que se ven obligados a atender a "muchas chicas con autolesiones, pensamientos de muertes recurrentes".
Por su parte, Alejandro Romero, experto en ciberseguridad, habla de "una crisis de salud mental en adolescentes", especialmente compleja de controlar. Romero apunta a tres causas: "acceso sin límites a internet, acceso a servicios digitales que están diseñados con algoritmos en muchos casos adictivos" y teléfonos inteligentes relativamente baratos.
La preocupación de los jóvenes por su salud mental también va en aumento. El pasado abril, el Centro Reina Sofía de Fad Juventud publicó un estudio sobre la salud y bienestar juveniles, que desvelaba que 4 de cada 10 jóvenes afirmaba haber experimentado con mucha frecuencia cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).
Desde marzo de 2022, el Centro Reina Sogía desarrolló una iniciativa con el fin a ofrecer apoyo emocional y social a las personas jóvenes, así como darles acompañamiento en momentos complicados, derivados de las consecuencias negativas de la pandemia. Desde entonces, ha gestionado numerosas peticiones. En 2023 recibió más de 1.765 consultas de adolescentes entre 15 y 29 años, un 44,2% más que hace dos años.
"Es una generación que tiene que enfrentarse a muchos retos y desafíos para los que no tiene respuestas", asegura Rocío Paños, desde FAD Juventud, que les anima a buscar ayuda. "No están solos, siempre se puede salir de ahí".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com