Abuso sexual
Más de la mitad de abusos sexuales hacia niños y adolescentes se comenten por familiares o personas cercanas al niño.
Abusos sexuales a menores. Ocho de cada diez de estos abusos se comenten por personas cercanas al niño (padres, profesores, parejas de la madre...), según la ONG 'Save the Children', es más, en el 40% de los casos se trata de familiares.
En el 42% de los casos el agresor es un conocido no familiar y en el 17% es un desconocido para el menor. La organización deja otro dato: solo se denuncian el 15% de los casos de abuso sexual.
Desde 'Save The Children' denuncian que la edad media de las víctimas de abusos sexuales empiezan a los 11 años, y que en un 80,3% de los casos la víctima es una niña o una adolescente.
También inciden en que es necesario que el Gobierno desarrolle una legislación específica para que exista una justicia especializada en violencia contra la infancia y que sea gratuita. Una persona que acompañe al menor en este proceso de denunciar y declarar ante el juez y policía. "Es una práctica habitual" que el menor tenga que contar lo sucedido en más de una ocasión.
Como le ocurrió a Carmen Corrales, una joven que sufrió abusos sexuales desde los diez a los catorce años por parte de su abuelo y que tuvo que declarar "cinco veces ante diferentes instituciones siendo menor", cuenta 'Europa Press'. "Durante el proceso yo me sentí súper acompañada por parte de mis padres y de mis hermanas, pero por la justicia y demás, no", asegura.