Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Incendio Bejís

Las dudas sobre el incendio de Bejís: ¿por qué no se cerró el tráfico ferroviario?

El portavoz del Sindicato Español de Maquinistas ha aclarado las dudas tras el incidente producido durante la tarde de ayer en un tren en Bejís, Castellón.

¿Cómo es posible que un tren circule cerca de las llamas? En el caso del incidente ocurrido en la tarde de ayer durante el incendio de Bejís, Castellón, la maquinista y los responsables de circulación no tenían constancia de la cercanía de las llamas a las vías. Así lo ha explicado el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas, Diego Martín Fernández, quien ha explicado en una entrevista para 'Antena 3 Noticias' que la virulencia de las llamas y el constante cambio de dirección del viento propiciaron que el incendio se acercase en momentos a las infraestructuras ferroviarias sin que Adif fuese conocedor.

Los sindicatos aseguran que la operativa de la vía depende de Adif, aunque resaltan que esta no tenía constancia de la proximidad de ese incendio. Además, hablan de una falta de coordinación, pues "la Delegación del Gobierno y Emergencias son quienes tienen que dar ese aviso" que no se produjo. En este caso, fue la propia maquinista "la que alertó a los responsables de la proximidad de ese incendio a la vía para retroceder a la estación previa", ha indicado Martín. "Es difícil conocer el estado de la vía al no ser una Alta Velocidad que monitoriza la infraestructura minuto a minuto".

Tal y como explica el portavoz, dependiendo de la infraestructura hay diferentes dispositivos. En el caso del AVE, al ser vías más modernas, se tiene un mayor control, momento a momento, de la infraestructura. Sin embargo, en este caso se trataba de un Media Distancia, que circula por una vía convencional entre Valencia y Zaragoza. En este tipo de infraestructuras, "desafortunadamente" son los maquinistas los que alertan de cualquier incidencia. "No hay un control minuto a minuto del estado de la infraestructura en el caso de un incendio como este", subraya Martín.

Por el momento, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Generalitat, hay 8 personas hospitalizadas por quemaduras, 3 de ellas revisten de gravedad, y 2 han sido ya dadas de alta. Entre los heridos se encuentra una menor de edad, de tan solo 15 años, que sufre quemaduras en el 7% de su cuerpo, aunque su pronóstico es moderado.

¿Hay algún protocolo a seguir cuando hay una emergencia?

Desde el Sindicato Español de Maquinistas aseguran que, cuando los conductores encuentran algún obstáculo en el momento de la circulación, por ejemplo la cercanía de las llamas de ayer, detienen el tren para "poner en conocimiento de las circunstancias a los responsables de circulación y actuar en consecuencia". En este caso, debido a las particularidades del incendio de Bejís y al cambio de la virulencia del mismo, "la maquinista, tras establecer contacto con los responsables de circulación, decide retroceder a la estación anterior sin evacuar el tren en plena vía. La situación más segura para los viajeros", asegura.

Más sobre este tema:

Cargando...