Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán Cumbre Vieja

El director del operativo Protección Civil del volcán de La Palma no descarta que la lava llegue al mar hoy

El director del operativo de Protección Civil desplegado por la erupción del volcán de La Palma, Jorge Parra, no descarta que la lava llegue al mar durante el día de hoy, aunque es algo que depende de la intensidad y recorridos de la lava, que se está ralentizando.

El volcán de La Palma se encuentra en erupción desde el pasado domingo y centenares de casas han sido destruidas por el magma. Está previsto que los ríos de lava lleguen al mar próximamente

Jorge Parra, director del operativo Protección Civil en La Palma, asegura que de momento la lava no ha llegado al mar, pero que está previsto que en unas 24 horas "depende de la velocidad que vaya adquiriendo". Aunque no descartan que se produzca durante el día de hoy.

"Todo depende de esa intensidad y de esos recorridos que vaya adquiriendo la lava. Ahora mismo en Los Llanos la pendiente no están grande y al no haber tanta pendiente se va ralentizando esa lava".

  • ¿Es preocupante el contacto de la lava con el mar?

En principio no tiene porqué ser preocupante, asegura Parra: "Se producirán explosiones puntuales,pero ya hemos tomado las medidas necesarias y se ha establecido un perímetro de exclusión de dos millas. La seguridad de la población de La Palma no corre peligro".

Sobre la evacuación de Tacande, Jorge Parra, director del operativo de Protección Civil, afirma que esa localidad ya estaba evacuada y que, durante la noche del lunes, de forma preventiva, se desalojaron dos calles (calle de El Espigón y la calle Nueva). "Respecto a la boca nueva está en la misma zona, no es una boca nueva que se haya abierto dentro del municipio de Tacande, está en la misma línea de ese mismo dique de rotura".

La Palma, un lugar seguro

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la isla sigue siendo un lugar seguro, expresa Parra. "Esto es un fenómeno natural que se ha producido, son islas volcánicas, no debemos olvidar, tenemos ese peligro, pero las islas siguen siendo seguras".

No hay forma de predecir cuándo terminará este fenómeno natural que ha obligado a miles de vecinos de La Palma a ser desalojados. Desde el año 1971 no se había producido erupciones volcánicas (en el año 2011 se produjo la de El Hierro, pero fue submarina).

Más sobre este tema:

Cargando....