sociedadSucesos

Andalucía

Diez detenidos y 16 registros en una redada que moviliza a 300 agentes y 50 vehículos en las Tres Mil Viviendas de Sevilla

El subdelegado del Gobierno de Sevilla ha asegurado que se seguirán realizando operaciones similares cuando se considere necesario.

La Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles una operación en el barrio de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, días después del tiroteo con armas de guerra del pasado sábado entre bandas por el control de la droga. El despliegue ha incluido unos 300 agentes, 50 vehículos policiales, furgones blindados, unidades a caballo y apoyo aéreo, y ha resultado en la detención de diez personas y 16 registros domiciliarios.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, explicó en rueda de prensa que la operación, aunque planificada con anterioridad, se intensificó tras los sucesos del pasado fin de semana. El tiroteo, que afortunadamente no dejó heridos, se produjo presuntamente entre dos clanes rivales conocidos como los Caracoleños y los Naranjeros, aparentemente por el "vuelco" o robo de droga entre bandas.

En el tiroteo se utilizaron armas de guerra, munición y más de 100 casquillos de munición detonada. Según expertos consultados por 'El Mundo', usaron armas automáticas, posiblemente AK-47, asociadas con conflictos bélicos y habrían llegado a España a través de las rutas utilizadas para el tráfico de drogas desde el Sahel, en el norte de África.

Durante los registros, las autoridades han incautado "material no permitido", aunque Toscano no especificó si se trataba de las armas de guerra que alarmaron a la población. El subdelegado enfatizó que se continuara realizando operaciones similares cuando se considere necesario desde el punto de vista operativo, con el objetivo de garantizar los derechos y libertades de los residentes del Polígono Sur.

También subrayó Toscano que los problemas de Las Tres Mil Viviendas van más allá de la seguridad, señalando la necesidad de abordar cuestiones de vivienda, urbanismo y empleo. Instó a otras administraciones como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía a asumir su parte de responsabilidad en la mejora de las condiciones de vida en el área.

Las autoridades no descartan que se produzcan más detenciones o hallazgos para la investigación. Aclaró que hasta el momento solo se ha confirmado el incidente del sábado, desmintiendo rumores sobre otros tiroteos días posteriores.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno. Está previsto que el jueves aborden estrategias para mejorar la seguridad en la zona y coordinar esfuerzos en las diferentes administraciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com