sociedadSucesos

Amenaza falsa de bomba

El modus operandi del hombre que avisó de 14 falsas amenazas de bomba en Girona

Una de estas llamadas produjo el desalojo de los juzgados de Santiago de Compostela y de la Cidade de la Cultura a principios de octubre.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Banyoles (Girona) ante su presunta participación en un delito de desordenes públicos al ser responsable de 14 llamadas maliciosas de amenazas de bomba. Una de estas llamadas ocasionó el desalojo de los juzgados de Santiago de Compostela y de la Cidade de la Cultura a principios de octubre.

14 llamadas maliciosas en dos años

Evitaba ser detectado utilizando diferentes teléfonos móviles y haciendo las llamadas desde distintas localidades, incluso desde el extranjero. Los investigadores han constatado 14 llamadas maliciosas en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022. Según detalla la investigación, las llamadas en las que alertaba de la colocación de artefactos explosivos se dirigían a personas físicas y entidades públicas y privadas localizadas en distintas localidades españolas.

Alertó de una falsa bomba en los Juzgados de Santiago de Compostela

A principios del mes de octubre, el detenido alertó, presuntamente, de forma falsa y maliciosa que "iba a estallar una bomba en los Juzgados de Santiago de Compostela" como consecuencia de este acto delictivo. De manera preventiva, se procedió al desalojo de las sedes judiciales situadas en el Polígono de Fontiñas, así como el Edificio Centro de Innovación Cultural (CINC) en la Cidade da Cultura de Galicia, sede temporal del juicio por el accidente ferroviario de Angrois.

Así evitaba ser descubierto

Este hombre se las apañaba para no ser descubierto y no dejar rastro. Lo hacía utilizando diferentes teléfonos móviles y realizando todas las llamadas desde diferentes localidades, incluso desde el extranjero. Tras las investigaciones, los investigadores han detectado 14 llamadas maliciosas en dos años, entre 2020 y 2022. En las llamadas alertaba de la colocación de artefactos explosivos dirigidos a personas físicas y entidades públicas y privadas en distintas localidades españolas.

Más sobre este tema: