Tenerife
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años en Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, por tentativa de homicidio sobre su pareja, una mujer de origen colombiano de 33 años, a la que atacó con un cuchillo en presencia de la hija de ambos.
El detenido de origen italiano accedió al domicilio de la víctima y la consiguió agredir con un cuchillo en el pecho y en la cabeza. La mujer, posteriormente, tuvo que ser trasladada al hospital según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación .
Tras lo sucedido, el agresor intentó quitarse la vida con el arma homicida mediante cortes en el cuello. Finalmente, también fue trasladado al hospital en estado grave.
La detención se produjo sobre las 14:30 horas de este domingo, según las fuentes.
Según los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, la victimas mortales ascienden a 40 este año 2024. Este fin de semana se ha registrado un trágico nuevo caso: una mujer de 46 años fue asesinada el domingo en la localidad sevillana de Estepa, presuntamente por su marido, quien posteriormente se quitó la vida con un arma de fuego. Con este crimen, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.286 desde 2003. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el número de víctimas mortales ha experimentado una disminución cercana al 20%.
Miguel Lorente Acosta, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, participó en la Jornada de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género, titulada La Ley Integral contra la Violencia de Género: Balance y Desafíos 20 Años Después de su Entrada en Vigor, donde explicó que “hay una reacción contra la igualdad que se traduce en negacionismo y en una potenciación del discurso de odio contra los grupos que influyen en esa transformación cultural”, lo que aumenta el grado de la violencia, que ahora es más grave “como consecuencia de la polarización”. “Forma parte de la refundación del machismo”.
Sin embargo, el exdelegado del Gobierno destacó que las leyes aprobadas en los últimos años en materia de igualdad han contribuido a reducir los asesinatos. Según explicó, en los primeros años se registraba un homicidio por cada 1.900 denuncias, mientras que en el periodo más reciente la media ha mejorado a un homicidio por cada 2.800 denuncias.
En 2024, se contabilizan ocho homicidios de menores, un dato inquietante que multiplica por cuatro los registrados en 2023. El caso más reciente tuvo lugar en Orihuela Costa, Alicante, donde la Guardia Civil investiga el asesinato de una adolescente de 15 años, apuñalada en el cuello la noche del domingo. Un joven de 17 años ha sido detenido como principal sospechoso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com