Estafa
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba en Azerbayán, Georgia, Ucrania, Rusia e Israel, donde iba destinado el dinero que habían estafado a los clientes
Una persona ha sido detenida en Baleares por su presunta colaboración con una organización criminal internacional acusada de llevar a cabo una estafa a nivel mundial a través de inversiones en criptomonedas.
La operación 'Mandoa' ha sido desarrollada en el País Vasco y Baleares, y además se han realizado varias imputaciones en Azerbayán, Georgia, Ucrania, Rusia e Israel, donde iba destinado el dinero recaudado.
La investigación se inició tras la denuncia de una persona en la provincia de Álava. El denunciante explicó que había sido estafado tras invertir en criptomonedas a través de una empresa ubicada en Palma de Mallorca que realizaba transferencias a países fuera de la Unión Europea.
Así operaba la red criminal
Tras el aviso el instituto armado se puso manos a la obra y descubrió que los miembros de la organización captaban a clientes mediante estrategias de marketing en conocidas páginas web, con llamadas telefónicas y anuncios publicitarios en los que les prometían altos rendimientos sin riesgo.
Cuando la víctima ya había firmado el contrato para invertir entre 250 y 1.000 euros en esas criptomonedas inexistentes, la organización les facilitaba un acceso a una página web donde se podían consultar los beneficios de su negocio con gráficos falsos que generaban confianza en las víctimas.
Al intentar recuperar los beneficios obtenidos, los falsos brokers le pedían más dinero que justificaban con el pago de impuestos o el cierre de balances anuales.
La nueva ley de las criptomonedas
Recientemente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que "los criptoactivos suponen riesgos para algunos bancos individuales y para el sistema financiero" porque crecen muy rápido.
Para regular la emisión de criptomonedas, la Unión Europea ha aprobado la Ley MiCA, o Ley para Mercados de Criptoactivos, la primera regulación uniforme para que todos los países europeos puedan armonizar la legislación en materia de activos digitales.
El final del 'Salvaje Oeste'
El objetivo de esta norma es establecer medidas igualitarias en los 27 para los proveedores de servicios con bitcoin (BTC) y otros criptoactivos y favorecer el ecosistema cripto europeo. "Va a garantizar que las transferencias de criptomonedas, como ocurre con cualquier otra operación financiera, siempre puedan rastrearse además de poder bloquear las transacciones sospechosas", ha explicado en nota de prensa el Parlamento Europeo.
La Ley MiCA, que supondrá un antes y un después para preservar la estabilidad financiera de la eurozona y proteger al consumidor de posibles fraudes, entrará en vigor a lo largo del 2024. "Marca el final de la era del 'Salvaje Oeste' para el mundo no regulado de los criptoactivos", ha remarcado el parlamentario español, Ernest Urtasun.