Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Residencias de mayores

Denuncian material en mal estado y la presencia de cucarachas en una residencia de mayores de Gran Canaria

La dirección del centro insiste en que han cambiado la mitad de las camas y que hay una licitación en marcha para renovar las instalaciones de la residencia.

Familiares de usuarios y trabajadores del Centro Sociosanitario El Pino, en Gran Canaria denuncian el mal estado en el que se encuentra buena parte del mobiliario del que hacen uso y que no se ha renovado en años.

Responsables de USO Comité de Empresa hablan de condiciones insostenibles, con camas, fundas de colchones y sillas de baño que deberían ser sustituidas de inmediato. Una serie de imágenes certifican además la presencia de cucarachas en determinadas zonas de las instalaciones.

Las denuncias de algunos familiares no se limitan solamente al estado del mobiliario; se muestran críticos también con la calidad de la comida que se ofrece a los pacientes. "Han llegado a servir pescado casi crudo, que no ha sido guisado correctamente. El problema principal se suele dar con los primeros platos, que a veces son incomibles", asegura la hija de una usuaria.

La dirección del centro niega una plaga de insectos

El director del centro, Alejandro López, relata a un equipo de Antena 3 Noticias, al que ha facilitado el acceso al centro, que desde hace varios meses se ha comenzado a renovar el mobiliario con una primera partida de 30.000 euros. "Ya se han cambiado unas 50 camas. En breve continuaremos con el resto. Sí podemos asegurar que los muebles que están a disposición de los usuarios no suponen ningún peligro para ellos. El mantenimiento en constante. Si se estropea el mecanismo eléctrico de una cama se intenta reparar lo antes posible".

López argumenta que ya hay licitado un millón de euros para mejoras en la cocina y en los ascensores. "Con respecto a las cucarachas que muestran las imágenes su presencia se ha producido en momentos puntuales. Hablamos de un edificio muy antiguo, de 1964, rodeado de jardines y que se ha reabierto como centro sociosanitario hace unos 16. Llevamos a rajatabla la fumigación de las zonas comunes". Lo afirma mostrándonos la certificación de la empresa encargada de los trabajos.

En nuestro recorrido por las instalaciones comprobamos el mal estado de algunos baños, así como diversos sillones que, por el deterioro que presentan, han sido cubiertos con fundas hasta su sustitución.

En la cocina diversas trabajadoras nos explican el por qué de la mala imagen de las bandejas en las que se sirven los alimentos, otra de las denuncias habituales de los usuarios. "Son bandejas calefactables, aptas para calentar la comida. Eso propicia que, con el tiempo, el color se deteriore, lo que no implica que dejen de ser funcionales".

Otros familiares de usuarios, con los que hemos tenido oportunidad de hablar durante la visita, aseguran que la comida que se sirve, "está en condiciones óptimas". "La dirección del centro suele responder, dentro de sus posibilidades, a las peticiones de los familiares. Somos conocedores de las limitaciones que tienen", asegura el marido de otra usuaria.

Especial Hablando en plata, 'El escándalo en las residencias'

Este jueves se estrena a las 22.45 horas el especial Hablando en Plata, 'El escándalo de las residencias', un programa presentado por Sonsoles Ónega. En él se dará respuesta a esta y otras preguntas relacionadas con las condiciones en las residencias y el trato que reciben, por nuestra parte, los más mayores.

Hablando en plataes la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Más sobre este tema:

Cargando...