COVID-19
La incidencia acumulada del COVID-19 está subiendo en los mayores de 60 años, los únicos de los que el Ministerio de Sanidad ofrece los datos. Supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma en el programa de 'Espejo Público' que hay una mayor circulación del virus, "pero no así, dicho con prudencia, una mayor gravedad".
Darias explica las razones de porqué hay una mayor circulación del coronavirus: "Hay una expansión de dos sublinajes de la variante ómicron, el BA.4 y el BA.5 que hace que sea más transmisible, está habiendo más reinfecciones".
También asegura la titular de Sanidad que hay un incremento de hospitalizaciones por COVID-19, "pero que no están derivándose a UCI". "En ese perfil de ingresados estamos viendo mayoritariamente personas mayores con patologías previas, que lo que hace la Covid de alguna forma es agravar esas patologías, pero no están derivándose a UCI".
Carolina Darias descarta la mascarilla obligatoria
La ministra de Sanidad descarta el uso obligatorio de la mascarilla en interiores como medida para prevenir contagios de coronavirus, a pesar de que algunos expertos lo piden. Recuerda que sí sigue siendo obligatoria en algunos casos como el transporte públicos, farmacias, centros de salud y hospitales
Darias descarta hablar de una ola de coronavirus. A la pregunta de en qué ola nos encontramos ella responde diciendo que la situación actual es un "incremento". "Estamos en una mayor transmisión, pero no una mayor gravedad".
Aunque descarta, de momento, la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, "la cultura del cuidado ha llegado para quedarse".
También ha puesto fecha a la llegada de nuevas vacunas contra la COVID-19 actualizada a las nuevas variantes y cree que la fecha podría ser septiembre. "Las vacunas adaptadas a las nuevas variantes esperemos que puedan llegar en septiembre, pero hace falta que la EMA autorice, las compañías farmacéuticas las presenten...", explica.