Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

Cuántos volcanes hay en el mundo que puedan entrar en erupción

En el mundo hay unos 1.500 los volcanes activos pero solo unos 20 están en erupción activa.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llevaba dormido medio siglo y fue este domingo cuando despertó y entró en erupción. Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso a aproximadamente unos 0,7 kilómetros por hora.

El caso de la erupción del volcán de La Palma no es un caso aislado, en todo el mundo hay cientos de volcanes activos. Son unos 1.500 los volcanes activos en todo el planeta, aunque apenas unos 20 están en erupción activa. Casi todos se concentran en el conocido como el Anillo de Fuego, en la Cuenca del Pacífico. Un cinturón de 40.000 kilómetros donde convergen varias placas tectónicas.

En 2021 entró en erupción el volcán Kilauea, en Hawái, que ha permanecido activo 157 días. En la no lejana Indonesia, a finales de enero el Merapi despertaba para asombro de sus vecinos. Mientras, el Popocatepetl el segundo más alto de México, ha incrementado su actividad en los últimos días. La alerta es máxima ante el lanzamiento de fragmentos incandescentes a más de doce kilómetros de distancia.

En estos meses, Europa tampoco se ha librado este año de este tipo de fenómenos. El Etna, el más activo y el más alto del Viejo Continente ha transformado su morfología. En los últimos seis meses, ha ganado 33 metros de altura. El pasado marzo, El Fagradalsfjall despertaba en Islandia después de seis mil años inactivo.

Así ha sido la erupción

La erupción del volcán de La Palma es un tipo de erupción con explosiones como las del Etna, la del volcán de Islandia que sigue activo o las del Popocatepelt. Se trata de erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable en las que la lava sale con facilidad.

Más sobre este tema:

Cargando....