Accidente tren Adamuz
Testimonios de los pasajeros de los trenes Iryo y Alvia accidentados en Adamuz coinciden en que no fueron conscientes de que habían sufrido un impacto. Algunos fijan en más de una hora la que tuvieron que esperar los pasajeros del Alvia para recibir atención.
Cuando la investigación para aclarar parece apuntar a la vía surgen nuevas incógnitas. Sobre la mesa hay una pregunta que no para de repetirse. ¿Cuánto tiempo pasó hasta que los servicios de emergencias asistieron a los pasajeros del Alvia?
La Junta de Andalucía ha informado de que las autopsias realizadas a las 45 víctimas mortales indican que todos ellos murieron en el acto. Aseguran que nadie murió esperando una ambulancia. Sin embargo, los testimonios de los pasajeros relatan esta cronología con tiempos que llegan a las dos horas de espera.
Vamos a repasar el minuto a minuto para intentar entender qué ocurrió en Adamuz. Basándonos en la información dada por Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, en diferentes testimonios que han ido dando los pasajeros del Iryo y del Alvia, y también en los audios extraídos de la caja negra del convoy descarrilado, los tiempos fueron los siguientes.
Cuando al ministro Grande-Marlaska se le ha preguntado si hubo un fallo de comunicación, el titular de Interior dice "recibimos la indicación del accidente a las 19:47 a través del 112, doce minutos después del trágico accidente la patrulla del Guardia Civil estaba ya en el lugar". Evita Marlaska contestar de forma concreta.
José María Galán era pasajero del Alvia. En Espejo Público ha calculado que los de su convoy "pasamos sin atención y auxilio externo desde las 19:45 horas hasta las 21:00 horas largas", es decir más de una hora.
Galán relató la secuencia que él vivió: "Una vez que entre todos los que estábamos allí hicimos lo que pudimos sacando a todo el que pudimos, y después de decirnos el 112 que la ayuda estaba en camino, esperamos, esperamos... y esperamos hasta que la paciencia se agota porque lo que esta sucediendo ya no es que se siga atendiendo a la gente con los medios que tenemos. No teníamos nada, no había botiquines no había linternas. Cómo ya estábamos todos diciendo por qué no vienen, decidí que iba a ir para allá y ver qué pasaba porque yo ese entorno no lo conozco. No sabíamos si había algún barranco, alguna laguna entre nosotros y las luces que veíamos al fondo. Luego cuando ya empiezo a ver todo el 'embolado' empiezas a hacerte una idea y ya cuando estábamos más cerca, a unos 100 metros veo otro tren, pero que pensé que estaba aparcado".
Su testimonio vuelve a insistir en que ninguna de las personas que viajaban tanto en el Iryo como en el Alvia parecen ser conscientes de que habían sufrido un impacto y no eran conscientes de que había otro tren. La duda aquí es, si desde Atocha ya se había comunicado tanto con el Iryo como con el Alvia ¿por qué no se avisa de que eran dos trenes? Galán quiere matizar en que no se trata de criticar a los equipos de rescate. "Yo no le echo las culpas a la gente que estaba allí que es todo agradecimiento".