Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

¿Hasta cuándo será necesaria la mascarilla en interiores? Los expertos responden

Los expertos aseguran que para poder retirar las mascarillas la incidencia del COVID-19 tiene que seguir bajando.

La sexta ola de coronavirus sigue remitiendo y la incidencia acumulada ya se sitúa por debajo de los 800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que no se veía desde que comenzó el año. Por esa razón, el Gobierno ha abierto la puerta al fin de las mascarillas en interiores. No obstante, las cifras de fallecimientos aún son elevadas: desde el viernes se han notificado 464 víctimas mortales por Covid-19.

Cataluña dice adiós a las cuarentenas en colegios

Debido a la positiva evolución epidemiológica, los expertos comienzan a poner fecha para eliminar la mascarilla en interiores y también para acabar con las cuarentenas en los colegios. De hecho, Cataluña ya ha dado este paso.

Los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat han aprobado la eliminación de los confinamientos escolares a partir de este mismo miércoles 23 de febrero. El 'conseller' Josep Maria Argimon y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han explicado que ''únicamente se debe realizar una identificación de los contactos de un caso positivo cuando se considere que el entorno es de alto riesgo'', como lo serían los hospitales o residencias de ancianos.

Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el interior de las aulas.

¿Cuándo se podrá eliminar la mascarilla en interior?

Los expertos explican que cuando la tasa de coronavirus se sitúe en 50 casos o menos es cuando podría eliminarse la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. "En esa situación se reduciría bastante el riesgo de que si hay un brote se extendiese", detalla el virólogo Estanislao Nistal.

No obstante, la eliminación de las mascarillas tendría que hacerse de forma progresiva y "con mínima ventilación, mucho reciclado del aire y en lugares donde las personas pasan mucho tiempo", asegura Salvador Peiró, experto en Salud Pública.

También en aquellos espacios donde se concentra un mayor número de personas vulnerables como residencias de mayores y hospitales porque "estas poblaciones dan casos graves de coronavirus".

La fecha para la retirada total de la medida estaría entre marzo y junio: "Si los datos siguen igual y no hay una nueva variante, a partir de primavera", aclara el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa.

Más sobre este tema:

Cargando....