Dulce tradicional de Navidad
El roscón de Reyes se popularizó en Francia, de donde pasó a España. El tradicional roscón es sin relleno. Pero a lo largo de los años se han ido realizando distintas variedades de este roscón y ahora también podemos encontrarlos de nata o chocolate.
Entre estos roscones envasados de los supermercados hay algunos con una buena relación la calidad y el precio. La OCU ha estudiado los roscones de Reyes elaborados por los principales supermercados: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para averiguar cuál es el mejor. En la búsqueda del mejor roscón de Reyes se ha tenido en cuenta el etiquetado, la calidad de las grasas que tiene, los aditivos, la cantidad de azúcar y sobre todo, el sabor.
Se han estudiado un total de 9 roscones, pero los únicos que no recurren exclusivamente a la mantequilla para elaborar la masa son los de Mercadona y Aldi, También usan aceite de girasol en su elaboración.
En cuanto al relleno, los roscones de Reyes del supermercado de Ahorramás y Mercadona mezclan la nata con otro tipo de grasas: coco, la palma, el palmiste o la nabina.
Los roscones mejor valorados por sabor y calidad-precio: Eroski y Ahorramás
La degustación es clave. Los expertos probaron los roscones de los supermercados buscando las características tradicionales de un roscón de Reyes como son: el sabor cítrico, la presencia de ralladura, la textura de la masa o la cremosidad, en el caso de que el roscón fuera relleno. En cuanto a sabor y precio eligieron los roscones de Reyes de Aldi y Ahorramás.
El roscón de Ahorramás se proclamó como el que mejor sabor tiene. Los roscones de Eroski, El Corte Inglés y Dia también obtienen una buena valoración, según los pasteleros. Al roscón de Reyes de Carrefour también se le da un aprobado. El resto de roscones no ha conseguido superar 'este examen'.