Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

COVID-19 en directo: Vacuna covid, contagios de coronavirus hoy y última hora de restricciones

Sigue la última hora del coronavirus en España hoy en directo. Toda la actualidad sobre la vacuna contra el COVID-19 y la tercera dosis, contagios registrados en las comunidades autónomas de España y las restricciones vigentes.

Coronavirus en España hoy: última hora sobre contagios, restricciones y el avance de la vacunación, en directoAntena 3 Noticias

EN DIRECTO
Actualizado a las

Coronavirus en España hoy: última hora sobre contagios, restricciones y el avance de la vacunación

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de la COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

Récord de contagios en Brasil desde julio

Brasil ha notificado 63.292 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El país registra su máxima desde el mes de julio. Río de Janeiro, que canceló hace unos días su famoso carnaval, ha confirmado que el 98% de los nuevos casos de coronavirus son de la variante ómicron.

La FDA reduce a 5 meses el intervalo para administrar la dosis de refuerzo de Moderna

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado este viernes la reducción de seis a cinco meses el intervalo la inyección de la dosis de refuerzo de Moderna, disponible para todos los estadounidenses mayores de 18 años.

Los alumnos de las escuelas de Perú volverán a la presencialidad después de dos años

A partir de marzo de 2022, los niños peruanos volverán a las escuelas del país. Los alumnos de Perú comenzarán el nuevo año escolar acudiendo presencialmente a la escuela, tras haber permanecido la gran mayoría de ellas dos años cerradas por culpa de la pandemia.

Baja la incidencia acumulada a 7 días

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican un descenso de la incidencia acumulada en los últimos 7 días con 1.305,68 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 7 días el pasado miércoles fue de 1.381,80 puntos. La IA a 14 días aumenta comienza a relentizarse, con una subida de 148 puntos.

Sanitarios italianos temen por un cribado de pacientes en Nápoles

Son muchos los sanitarios de Nápoles (Italia) que avisan de un posible cribado a la hora de elegir qué pacientes curar antes ante el colapso de los hospitales. El avance de ómicron ha hecho que crezca la presión hospitalaria en ciudades como Nápoles o Palermo en Italia.

Sube medio punto el porcentaje de ocupación de camas UCI

El porcentaje de ocupación de camas UCI en España se sitúa en el 22,06%. Cataluña registra un 40,96% de ocupación UCI, País Vasco un 31,88% y Aragón un 28,64%. En la última semana han muerto 331 personas por coronavirus.

La incidencia acumulada en España se eleva hasta los 2.722,27 puntos

La incidencia acumulada en España en los últimos 14 días es de 2.722,27 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Roza los 90.000 la cifra de fallecidos totales desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad notifica 89.934 fallecidos en España por coronavirus.

España supera los 7 millones de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 242.440 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado miércoles. La cifra de fallecidos en los últimos dos días asciende a 97. Ya 7.164.906 de contagios de coronavirus totales desde el inicio de la pandemia en España.

Macron ha vuelto a hablar sobre los anti-vacunas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a hablar sobre las personas que han optado por no recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus: "Cuando algunos hacen de su libertad un lema, no solo ponen en riesgo la vida de otros, sino que también restringen la libertad de otros. Eso no lo puedo aceptar".

Cataluña no eliminará las cuarentenas de los alumnos menores de 12 años en los centros esporádicos si únicamente hay casos "esporádicos"

La Generalitat ha rechazado la eliminación de la cuarentena en los menores de los alumnos menores de 12 años si solo hay casos de coronavirus de manera esporádica. El principal objetivo es garantizar y animar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos.

Castilla y León registra una incidencia acumulada de 1.953 puntos

La Junta de Castilla y León notifica un descenso en la incidencia acumulada de los últimos 14 días. La comunidad se encuentra en 1.952 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a los 2.026 puntos registrados el pasado miércoles 5 de enero.

Francia notifica 328.214 nuevos contagios de coronavirus

Salud Pública ha revelado que los nuevos casos de coronavirus casi alcanzan al récord diario del país. Francia registra 328.214 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. El récord está en 332.252 casos. El país continúa registrando las cifras más elevadas de la Unión Europea.

San Sebastián cancela por segundo año consecutivo la tradicional tamborrada

El Ayuntamiento de San Sebastián y los representantes de las tamborradas han decidido cancelar la Tamborrada 2022 en Donostia del 20 de enero. Los responsables del Ayuntamiento y de las tamborradas se han reunido esta tarde para abordar el tema y tomar un decisión. La tradicional fiesta se cancela por segundo año consecutivo.

Joe Biden: "No creo que el coronavirus vaya a quedarse para siempre"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el día de hoy, ha declarado que no cree que el coronavirus, en su actual forma, vaya a quedarse para siempre. "No creo que la covid-19 esté aquí para permanecer. Tener el coronavirus en el ambiente, aquí, en el mundo. Probablemente vaya a seguir, pero el covid, tal y como estamos lidiando ahora con ella, no va a continuar así",

Arabia Saudí exigirá la vacunación para entrar al país y dispara las alarmas a 5 días de la Supercopa

La Supercopa de España volverá a celebrarse en Arabia Saudí en 5 días. El país árabe ha impuesto el requisito obligatorio de estar vacunado para poder entrar. Entre los equipos que disputarán la Supercopa, hay varios jugadores que no están vacunados. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic Club jugarán la copa el próximo 12 de enero.

El 91,8% de los mayores de 12 años ya tienen la pauta completa en Madrid

La Comunidad de Madrid ha revelado los últimos datos de vacunación en la comunidad. Se han administrado 12.135.282 dosis de las vacunas contra el coronavirus y el 91,8% de la población diana mayor de 12 años ya dispone de la pauta completa. El 84,7% de los mayores de 5 años ya disponen también de la pauta completa contra la Covid-19.

Canarias notifica 2.344 nuevos contagios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado durante el día de hoy 2.244 nuevos contagios de coronavirus. La cifra total de contagiados asciende a 177.457 y hay 58.815 casos activos en Canarias.

Chile alcanza la cifra de contagios diarios más alta en seis meses

Chile ha registrado 3.799 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta registrada en seis meses, la tasa de positividad se dispara al 4,75%. Aumentan los contagios en Chile, que ya ha anunciado la inyección de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

11,5 millones de españoles ya tienen la tercera dosis

Aproximadamente una cuarta parte de los españoles, más de 11 millones y medio, ya han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esto supone una estimación aproximada del 25 % en tan solo seis meses, por lo que podría crecer a medida que pasen las semanas.

El aeropuerto Charles de Gaulle, casi vacío

Los exhaustivos controles en Francia por el coronavirus han provocado que el aeropuerto Charles de Gaulle, el más famoso del país, esté casi vacío esta tarde.

Por estas fechas, es muy frecuente verlo a rebosar, más teniendo en cuenta que se trata del día después de Reyes, un viernes y cercano al regreso a casa.

Ayuso se reúne con el alcalde de Nueva York

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido en Nueva York con el nuevo alcalde de la ciudad, Eric Adams, interesado en conocer su gestión del COVID.

Adams ha llegado a la alcaldía a Nueva York este 2022, sustituyendo el pasado 1 de enero al hombre que regía el cargo desde 2014, el demócrata Bill de Blasio.

Sanidad retira una marca de test de antígenos

La marca Genrui Biotech tiene defectos en sus test de antígenos, habiendo recibido más de medio millar de quejas por ello.

Por este motivo, se ha procedido a su retirada inmediata y se solicita a quienes lo tengan que acudan a la farmacia a devolverlo.

Mejora levemente la situación en Canarias

Canarias ha notificado 2.344 nuevos casos de coronavirus y seis personas fallecidas que tenían entre 60 y 96 años.

De las seis personas fallecidas, cinco mujeres han fallecido en Tenerife (dos tenían 96 años, una 71, una 72 y otra 60), y en Gran Canaria ha fallecido un hombre de 91 años.

Alemania reduce las cuarentenas pero aumenta las restricciones

El nuevo gobierno alemán, dirigido por Olaf Scholz, sigue manteniendo su política de anteponer la sanidad a la economía.

Por ese motivo, se ha decidido que las cuarentenas pasen a estar rebajadas de 14 a 10 días pero aumenten las restricciones en la hostelería, muy mermada en los últimos meses en Alemania.

Madrid notifica cerca de 5.000 nuevos contagios

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.919 casos más de coronavirus en el último día, así como 24 fallecidos más.

La situación allí empieza a remitir tras varios días con los contagios al alza y ahora está sufriendo una bajada considerable.

La ingeniosa comparación con Djokovic

Los fans de Novak Djokovic, el tenista número 1 del mundo, han creado un curioso nombre similar al de su ídolo en Twitter.

Por su rechazo a vacunarse, el tenista es TT en Twitter, pero con el peculiar nombre de "NoVac YoCovid", en alusión a las vacunas y al coronavirus.

Reino Unido saca al Ejército en Londres

Reino Unido ha desplegado al Ejército para ayudar en los hospitales de su capital, Londres, desbordada por la situación actual.

Los contagios de coronavirus siguen creciendo sin parar y cada vez es más difícil contenerlos para las autoridades británicas.

Supermercados vacíos en Australia

Australia sigue registrando cifras récord a causa de la variante ómicron y empieza a cundir el pánico en ciudades como Sídney o Canberra.

Tanto es así que muchos supermercados del país empiezan a tener problemas de suministros, con la mayoría de estantes vacíos por las compras masivas ante el temor a un nuevo confinamiento.

La incidencia podría alcanzar pronto los 3.000 casos

Si la incidencia acumulada continúa subiendo en España a los niveles actuales, es probable que dentro de poco tiempo se alcancen los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Los últimos datos, aportados el pasado miércoles, en la víspera de Reyes, arrojaban una incidencia acumulada de 2.574,46 puntos.

Pedro Sánchez se vacuna con la tercera dosis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha mostrado él mismo en Twitter.

Además, insta a la población española a seguir vacunándose "Vacunas y prudencia son la mejor forma de combatir al virus".

85 millones de dosis administradas en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado que nuestro país tiene ya inoculadas más de 85 millones de dosis entre toda la población.

Concretamente, un 90,3 % de la ciudadanía ha recibido la pauta de vacunación completa, mientras un 92,3 % tiene al menos una dosis inoculada.

Los reyes de Suecia, contagiados de coronavirus

El rey Carlos Gustavo de Suecia y su esposa, la reina consorte Silvia de Suecia, han dado positivo en coronavirus esta misma semana. Ambos ya tienen tres dosis puestas al tener más de 70 años.

No son los únicos miembros de la realeza en haberse contagiado; la reina emérita de Países Bajos, Beatriz de Orange, también dio positivo a sus 83 años el pasado diciembre de 2021 pese a tener ya las tres dosis inoculadas.

Italia registra una fuerte bajada de contagios

Este pasado jueves, Italia alcanzó su máximo histórico diario de contagios de coronavirus, que eran 219.441 en total.

Sin embargo, este viernes ha notificado un descenso que se incrementa a casi la mitad que hace 24 horas: tan solo 108.304 positivos más.

Crece dos millones la media de contagios

La media de contagiados por coronavirus en el último mes ha crecido en dos millones en las últimas 24 horas, llegando a situarse en 31,7 millones.

Esto supone un incremento que ha crecido un 50 % en tan solo un mes, que podría llegar a ser mayor si no se acelera la vacunación.

Un tercio de los contagios mundiales ha llegado en seis meses

En tan solo seis meses, se han notificado 100 millones de nuevos contagios en el planeta, lo cual evidencia el avance mundial de las infecciones.

El 5 de agosto de 2021, se superaban los 200 millones de contagios mundiales, y ha sido el 7 de enero de 2022 cuando se han superado los 300 millones, en poco más de seis meses.

Ya se han contagiado más de 300 millones de personas

Este viernes, el planeta ha superado oficialmente los 300 millones de contagiados por coronavirus, una cifra que se preveía, llegaría a principios de enero.

Entretanto, el número de fallecidos supera los 5,47 millones y ya se han inoculado más de 9.366 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo.

Ponferrada, asolada por el COVID

El municipio castellano de Ponferrada está registrando un gran número de nuevos contagios de coronavirus entre sus habitantes.

Se trata de una de las regiones más afectadas de Castilla y León que no forma parte del conglomerado de capitales de provincia.

Grecia refuerza el sistema sanitario con médicos privados

El ministerio de Sanidad griego movilizará a la fuerza a médicos privados para reforzar el sistema hospitalario público, ante el colapso que supone la explosión de casos de la variante ómicron que ya constituye en torno al 90 de los nuevos contagios de Covid-19.

Esta medida afecta a especialistas en neumología, medicina general, interna y anestesia.

Nueva medida para los positivos por coronavirus en los colegios

Salud Pública recomienda la cuarentena de todo un aula cuando se den, al menos, 5 casos de Covid-19 o estén afectados, como mínimo, el 20 % de los alumnos en un periodo igual o inferior a 7 días.

En n caso de que sean 4 casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Navarra registra 1.647 nuevos positivos

Navarra ha registrado durante este jueves de reyes 1.647 nuevos casos de coronavirus. En cuanto a la situación hospitalaria, el miércoles había 200 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 21 permanecían en la UCI.

Galicia notifica 4.106 casos de coronavirus

Galicia ha notificado este viernes 4.106 nuevos contagios de coronavirus mientras que la situación en los hospitales sigue contenida a pesar del alto número de contagios y casos activos. Además, presenta la ocupación en UCI más baja de España, el 7,3 % frente al 21,5 % de media, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Datos covid en Aragón

Aragón ha registrado en la jornada de Reyes 2.513 nuevos contagios de Covid-19, que suponen un descenso con respecto a los datos del día anterior, que se contabilizaron 4.914 casos. Además, ha habido cuatro muertes por la enfermedad.

Las mutuas piden que los partes de baja y alta se emitan de manera simultánea

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo solicita que la emisión de los partes de baja y alta relativos al coronavirus se realice en el mismo acto médico, algo que podría suponer un alivio del colapso de la Atención Primaria.

Según datos de las mutuas, a nivel nacional se registraron 566.175 bajas laborales en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 632 por ciento respecto al mes anterior.

Andalucía suma 13.713 nuevos positivos por Covid-19

Andalucía ha sumado 13.713 positivos y cuatro muertes más a causa de la infección por coronavirus, mientras que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa este viernes en 1.601,84, cuando el miércoles estaba en 1.555,11.

Los militares vacunan a 20.000 personas

Los equipos militares que se incorporaron a las 13 comunidades que solicitaron su apoyo han vacunado a 20.000 personas en una semana, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles exponiendo también que "España ha sido pionera en el respaldo militar a la campaña de vacunación".

Datos Covid en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha confirmado 2.174 nuevos positivos por coronavirus, lo que aumenta a 23.643 la cifra total de personas afectadas por el coronavirus. Además, hay que lamentar 5 muertes.

Hay 375 personas ingresadas en los hospitales, 78 en UCI.

Récord de contagios en Baleares en un día festivo

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas 2.164 nuevos positivospor coronavirus, cifra récord en un día festivo. Hay 355 personas hospitalizadas, de las que 73 se encuentran e UCI y 282 en planta.

9.345 millones de vacunas contra el coronavirus administradas en todo el mundo

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran la cifra de vacunas contra el coronavirus que se han administrado hasta la fecha en todo el mundo, que son 9.345 millones.

Los Emiratos Árabes Unidos encabezan la lista con un 93,43 % de su población totalmente vacunada, seguido de países como Portugal, Chile, China, Cuba, Singapur, Camboya, España y Malasia con un 80 % o más de personas vacunadas contra el Covid-19.

Muertes por coronavirus en todo el mundo

Los datos actualizados de muertes desde que comenzara la pandemia del coronavirus en todo el mundo que ofrece la Universidad Johns Hopkins son de 5.472.939.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza con 833.988, seguido por las 619.654 muertes de Brasil, las 483.178 de India, 307.488 de Rusia y 299.970 de México.

La vacuna española contra el coronavirus llegará este año

Pedro Sánchez ha explicado en el Comité Federal del PSOE que la vacuna española contra el coronavirus llegará durante este 2022 y que será efectiva contra la variante ómicron que está provocando la rápida expansión del virus en todo el mundo.

"España va a contar este año con su propia vacuna y va a ser eficaz contra la variante ómicron".

La Comisión de Salud Pública se reunirá hoy para analizar la evolución de la pandemia

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, hoy se reúnen la Comisión de Salud Pública con la intención de tratar diferentes temas en relación con la pandemia, aunque no han concretado los asuntos que se abordarán durante esta mañana, aunque uno de los posibles temas a tratar es el protocolo a seguir en las cuarentenas en los centros educativos. Actualmente, los alumnos vacunados que han sido contacto estrecho de un positivo no deben hacer cuarentena, en el caso de los no vacunados, deberán permanecer aislados un periodo de siete días.

El asunto debe ser valorado por la Comisión tras la solicitud de varias comunidad de relajar las cuarentenas en las aulas.

Andalucía registras más 13.700 contagios y 4 muertes por covid-19

Andalucía ha registrado 13.713 contagios por coronavirus en las ultimas 24 horas, cifra considerable aunque por debajo del récord registrado en 15.471. Además se ha informado del fallecimiento de cuatro personas a causa de la enfermedad de coronavirus. 
La incidencia a 14 días vuelve a subir y se sitúa en 1.601,8 casos por cada 100.000 habitantes, 26,4 puntos más que ayer y 388,4 puntos más que hace una semana, cuando la tasa estaba en los 1.213,4 casos.


Cataluña registra más de 141.000 contagios por covid-19

La sexta ola de coronavirus provocada por la llegada de la variante ómicron ha provocado un aumento de casos en toda España. En Cataluña se han registrado una media de 20.000 contagios diarios y más de 141.000 en los últimos siete días. Además, han anunciado el ingreso de 84 personas más que ayer, lo que coloca la cifra de hospitalizados en 2.002, de los que 471 están graves en la UCI -cuatro más-, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).

Galicia supera los 61.500 casos activos

Las autoridades sanitarias de Galicia han notificado 4.106 casos nuevos por coronavirus, casi 800 menos que la jornada anterior, correspondiente al día de reyes en el que se realizan menos pruebas por ser festivo. Lo que sitúa el número de personas pasando la enfermedad en la comunidad en 61.635, casi dos mil más que el día anterior y nuevo récord en la pandemia. Vigo sobrepasa los 13.500 casos activos; mientras que Santiago y A Coruña se sitúan en el entorno de los 11.500.

Los hospitales acogen a 394 personas ingresadas; 51 de ellas en UCI, dos menos, y 343 en planta, 18 más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 274.474 personas, de las que se han curado 210.078 y han fallecido 2.805, cinco de ellas notificadas en las últimas horas.

Cantabria registra dos fallecimientos por coronavirus y 1.395 contagios nuevos

Dos fallecimientos nuevos se han registrado en Cantabria en las últimas horas por coronavirus, lo que ha elevado la cifra total de fallecidos a 640. Además, se ha informado del contagio de 1.395 personas, correspondientes al día de Reyes, que ha dejado un descenso de 823 casos menos que la anterior jornada, aunque hay que tener en cuenta que los días festivos se realizan menos test covid.

Por otro lado, los pacientes hospitalizados se posicionan en 184, siete más que en los últimos datos publicados. En la UCI la ocupación de camas se sitúa en el 19,1% y la tasa de ingresos en el 3,3%.

Manifestantes antivacunas apoyan a Djokovic frente a su hotel en Australia

Más de un centenar de personas se han congregado frente al hotel donde se encuentra hospedado el tenista Novac Djokovic para mostrarle su apoyo ante la obligación de abandonar el país por no mostrar su estado frente a la enfermedad del coronavirus.

Dijokovic se mantiene a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Australiano ante su inminente deportación después de que las autoridades revocaran su visado por no estar vacunado contra la covid-19.

"Todo lo que rodea a este acontecimiento es atroz y estamos muy decepcionados con la forma en que el primer ministro (australiano Scott) Morrison, lo ha manejado. Que tenga que pasar la Navidad en un centro de detención, es impensable", criticó la autoridad eclesiástica de Melbourne.

Se decreta en Filipinas el arresto de los no vacunados que se salten el confinamiento

"Le ordeno a los capitanes de los 'bagangay' (barrio) para que busquen a esas personas que no están vacunadas y pídanles u ordenen que se queden en casa. Y si se niegan y salen y andan por la comunidad, pueden ser detenidos. Si se niegan, está facultada para arrestarlos", anunció el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante un programa de televisión.

El lunes se anunciaron medidas en Manila que limitaban la movilidad de los no vacunados ante el aumento de casos que está registrando el país, con más de 17.000 contagios registrados el día de ayer.

Entre estas restricciones se encuentra que los no vacunados no pueden salir a la calle, excepto para realizar actividades esenciales, aunque en ese caso deberán someterse a una prueba PCR cada dos semanas que ellos mismos deben pagar.

Militares británicos desplegados en los hospitales

Aproximadamente 200 militares se ha repartido por los diferentes hospitales de Londres para apoyar al personal sanitario ante el aumento de bajas por coronavirus.

Este despliegue de efectivos se hizo público poco después de que el primer ministro, Boris Johnson, planteará la posibilidad de combatir esta nueva ola sin necesidad de introducir nuevas restricciones.

Entre los efectivos desplegados figuran, según señaló el ministerio de Defensa en un comunicado, 40 médicos militares y 160 efectivos que ayudarán a rellenar bajas entre el personal del NHS, servicio público sanitario, que no pueden trabajar por encontrarse enfermos o aislados.

Nuevas restricciones en Japón a partir del domingo

Las autoridades sanitarias japonesas han informado de un aumento de casos que han llevado al Gobierno a instaurar nuevas restricciones para frenar esta imparable ola de contagios. Las restricciones afectarán a sur y oeste del país.

"El gobierno ha decidido declarar la alerta epidémica ante la necesidad de tomar medidas lo antes posible”, explicó el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que prosiguió explicando que la variante ómicron se estaba expandiendo por todo el país, por lo que decidió instaurar nuevas medidas.

Las medidas contemplan el cierre temprano de bares y restaurantes, la prohibición de servir alcohol y limitaciones en el aforo de eventos multitudinarios, como los deportivos o culturales, aunque las autoridades de cada prefectura serán libres de fijar sus propias restricciones y, por lo tanto, podrán variar de un región a otra.

Suben los contagios un 46% en Europa

Europa continua al alza en contagios, registrando esta semana casi un 50% de casos más que la anterior. La mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea se han posicionado en riesgo alto en cuanto a contagios por coronavirus, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La incidencia media en los últimos siete días se sitúa en 1.253 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de mortalidad es de 50,6 por cada millón de habitantes, un 9 % menos que la semana anterior, dato esperanzador aunque continua siendo muy elevado.

De los 28 países que han facilitado datos sobre ocupación hospitalario o admisiones en cuidados intensivos, doce experimentan una tendencia creciente en al menos uno de esos indicadores, resaltó el ECDC.

Reino Unido apuesta por la presencialidad en las aulas

Tras las vacaciones de Navidad, los niños británicos han vuelto a las aulas aunque con restricciones como la introducción en Inglaterra del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso "online" a aquellos alumnos confinados por la covid-19.

Reino Unido enfrenta un momento crítico respecto a contagios, que no bajan de los 200.000 diarios, por lo que entre los contagiados es muy probable que estén miembros del personal docente, según alertan desde el Ministerio de Educación.

"La educación presencial continúa siendo nuestra máxima prioridad ya que la evidencia muestra que (el aula) es el mejor lugar para la educación y el bienestar de los niños", afirmó una portavoz del Ministerio de Educación.

Desde el Gobierno se ha pedido en algunos casos a profesores jubilados y exdocentes que regresen de manera voluntaria a las aulas para cubrir bajas de compañeros enfermos.

La pandemia ya deja más de 300 millones de casos de coronavirus en el mundo

Según los datos que ha publicado la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del coronavirus ha dejado más de 300 millones de casos en el mundo hasta la fecha, con cerca de 5,5 millones de muertos.

Desde que se declarara la pandemia del Covid-19, se han confirmado oficialmente 300.309.930 contagios.

Contagios de Covid-19 en la India

La India registró este viernes 117.100 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el mayor aumento de contagios en más de seis meses.

La actual velocidad de contagio supera incluso a la de la segunda ola de Covid-19 que sufrió el país entre abril y mayo.

Cómo detectar si estás contagiado de la variante ómicron en los test de antígenos

La variante ómicron del coronavirus presenta una particularidad a la hora de detectarse, y es que no suele dar la cara en los test durante los primeros días, originado así la posibilidad de un 'falso negativo'. Por eso, los expertos recomiendan las personas con síntomas se realicen más de un test con varios días de diferencia.

Es muy recomendable, en el caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19, respetar todas las medidas de seguridad, como evitar el contacto con otras personas, evitando así la expansión del virus.

Venezuela supera los 446.000 casos de Covid-19

Las autoridades venezolanas han detectado 346 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra con la que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia llega a 446.026, según informa la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"La comisión presidencial para la prevención, atención y control de la Covid-19 cumple con el deber de informar que en las últimas 24 horas un total de 346 nuevos contagios se detectaron en Venezuela (330 casos de transmisión comunitaria y 16 importados)", comunicaba Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro vuelve a atacar la vacunacación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestaba ayer su opinión respecto a la vacunación infantil, la cual considera innecesaria ya que la posibilidad de morir de los niños por el virus es "casi nula".

"¿Vas a vacunar a tu hijo contra algo por lo que el joven, una vez contraiga el virus, su posibilidad de morir es casi nula?¿Qué hay detrás de esto?", se preguntaba en líder brasileño.

Estas no son la primeras declaraciones comprometidas sobre el coronavirus que el Presidente de Brasil ha hecho, de hecho, el Tribunal Supremo abrió una investigación contra él tras vincular as vacunas con el sida.

La atención primaria, desbordada por la COVID-19

El aumento de bajas sanitarias por los contagios de COVID-19 está provocando un colapso, sobre todo, en la atención primaria. Los sanitarios confiesan que se sienten "impotentes" ante la situación porque no pueden ofrecer el mismo trato a sus pacientes. "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes", admite María José Rivas, médico de Familia y vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia.

¿Cómo es el perfil del paciente UCI en la sexta ola?

Ricard Ferrer explica que hay un perfil muy marcado del paciente que ingresa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): las personas que no están vacunadas. "El no vacunado ahora está muy expuesto y tiene mucho riesgo de manifestar enfermedad grave de neumonía y acabar en la UCI", asegura. No obstante, también hay ingresados en UCI que sí están inmunizados e indica que se diferencian en dos tipos: los que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y los que no.

Expertos consideran que "las restricciones han llegado tarde" en la sexta ola del COVID-19

El jefe del servicio de medicina interna intensiva del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Ricard Ferrer, considera que en esta sexta ola de coronavirus "las restricciones han llegado tarde". Sobre la va variante ómicron, manifiesta: "bien porque estamos más protegidos o bien porque la misma mutación tiene menos capacidad de infección en el pulmón", es menos agresiva. Por ello, apunta que hay muchos menos ingresos de lo que podría haber habido en otra ola de haberse producido este nivel de contagios.

Más sobre este tema:

Cargando....