Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Vuelta al cole

Los alumnos harán cuarentena cuando en su clase haya al menos 5 positivos

Se va a recomendar que los alumnos guarden cuarentena cuando se den al menos 5 casos positivos en una misma clase o cuando más del 20% de los alumnos estén contagiados. Si son 4 positivos o menos se consideran casos esporádicos y no hará falta el aislamiento.

La Comisión de Salud Pública recomienda que los colegios pongan en cuarentena un aula completa cuando haya al menos 5 casos de coronavirus o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Tras la reunión de este viernes entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, esta recomendación también incluye que, en caso de que sean 4 casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

La decisión se ha tomado cuando faltan apenas tres días para la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. El objetivo es fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención.

Recalcan que los colegios son entornos seguros

Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, con el avance de la vacunación en todos los grupos de edad, y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus".

Esta decisión no afecta al protocolo general que establece siete días de cuarentena para contactos estrechos sin pauta completa.

Las clases en toda España empiezan el lunes, pero en País Vasco se han adelantado en algunos colegios de manera presencial y extremando las precauciones. Los expertos advierten de que los síntomas de alerta siguen siendo sobre todo la fiebre.

La mucosidad también hay que tenerla en cuenta, pero sabiendo que en esta época es muy común y para ser sospechoso debe haber algún síntoma más.

Los expertos también recuerdan que no hace falta hacer un test periódico a los niños.

Más sobre este tema:

Cargando....