Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Viruela del mono

¿Cómo se contagia la viruela del mono? Todas las vías de transmisión del virus 'Monkeypox'

Ya hay varios casos confirmados de viruela del mono en Madrid, pero, ¿cómo se transmite este virus?

Madrid confirma siete casos de la viruela del mono de los 23 sospechosos que están pendiente de confirmación. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que van a aparecer más casos. Ahora, se priorizará la vigilancia epidemiológica, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

La 'monkeypox', es una enfermedad muy poco frecuente, endémica de África de África central y occidental, pero que se ha detectado ahora en Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o España, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria.

La conocida como 'viruela del mono', presenta cuadros clínicos de fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones cutáneas y dolores musculares.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Aunque los casos de infección que se investigan apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que se trata de un "virus" y "no una enfermedad de transmisión sexual".

La transmisión se produce generalmente por vía respiratoria, por el aire o por la saliva. También por contacto muy estrecho, "por fluidos, que no es necesariamente sexual", aclara Natalia Rodríguez, del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic.

Otra de las formas de contagio de la viruela del mono son las heridas de la piel, los ojos, la nariz y la boca o por estar en contacto con animales infectados u objetos contaminados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicaba que no ve probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero alerta de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

La ECDC sugiere vacunar a los contactos de riesgo

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado este organismo.

Más sobre este tema:

Cargando....