Orgullo Madrid 2019
En el Orgullo de Madrid 2019 (MADO) se dan cita cada año más de un millón de personas. En 2018 por ejemplo asistieron 1.220.000 personas solo en los días centrales del evento a los escenarios de Chueca, Plaza España y Puerta del Sol, según datos municipales.
Así, del 28 de junio al 7 de julio de 2019, Madrid se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo. Las numerosas actuaciones y actividades del Orgullo se desarrollarán en diversos escenarios como son la plaza Pedro Zerolo, la plaza del Rey, Sol y la Puerta de Alcalá. Así se dio a conocer el pasado miércoles en el Hotel ME de Madrid durante la presentación de la programación del Orgullo 2019.
La plaza Pedro Zerolo será testigo del pregón del Orgullo, que se dará el miércoles 3 de julio a las 20:00 horas. Esta icónica plaza también será testigo de numerosas fiestas que hay programadas de miércoles a sábado.
En la plaza del Rey, y de las Reinas, se celebrarán conciertos de las mejores voces del panorama musical desde el miércoles hasta el domingo 7 de julio. La Puerta del Sol también será testigo de numerosos conciertos, destacando entre ellos los del jueves, que harán un homenaje a Eurovisión. La Puerta de Alcalá será escenario también de continuas actuaciones de viernes a domingo.
La celebración y reivindicación se materializarán el sábado 6 de julio, fecha de la manifestación estatal del Orgullo, con el mismo recorrido que el año pasado, saldrá desde Atocha hasta la plaza de Colón, bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!". Por una ley LGTBI estatal'.
La Plaza de Colón será escenario el próximo 6 de julio del fin de la manifestación. "Será una mezcla de activismo, música y buen rollo. Para ello, desde el lugar donde tendrá lugar la lectura del manifiesto y se saludará a quienes participan activamente en la manifestación (organizaciones y carrozas), tendremos actuaciones musicales y dj's", explican desde la página web de MADO.
Además de diversas actuaciones, como las de Marta Sánchez o Mónica Naranjo, se promoverán los espacios de encuentro, reflexión y reivindicación con Madrid Summit, que se ha consolidado como foro y marco de intercambio de experiencias y de apoyo a los países donde la realidad LGTB está siendo aún perseguida.
En esta edición las Jornadas de Derechos Humanos se desarrollarán en tres espacios: Casa América (1 de julio), la Secretaría de Estado de Igualdad (4 de julio) y el Parlamento Europeo (5 de julio).
La cultura también tiene hueco en este Orgullo a través de La Culta y La O-Culta. Así, se celebrará teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas. Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura.