Bólido artificial
La Fuerza Aérea de Alemania ha confirmado que "bólido artificial" era la reentrada de un satélite StarLink.
A las las 22:59 horas del viernes, un "bólido artificial" sobrevoló Cataluña, el mar Balear y la Comunidad Valencia, causando un gran revuelo en la comunidad de astrónomos e investigadores.
Después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desechase la idea de que se trataba de un misil balístico, la Fuerza Aérea alemana ha confirmado que era un satélite de StarLink, empresa perteneciente a la compañía SpaceX, de Elon Musk, y muy utilizado en la guerra de Ucrania.
La Fuerza Aérea, también conocida como Luftwaffe, ha comunicado a través de su cuenta oficial de X: "Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite StarLink".
El mensaje alemán llega en forma de respuesta a la expectación y preocupación generada al pensar que podría tratarse de un misil. Sin embargo, el Instituto de Ciencias del Espacio de España ya descartó esta hipótesis ayer, estimando que se trataba de una pieza de chatarra espacial.
Josep María Trigo, investigador del Institut de Ciències de l'Espai (ICE) del CSIC, informó: "Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre". En palabras del investigador español, estas reentradas "son cada vez más frecuentes".
El bólido, que ha sido bautizado como SPMN290324ART, se perdió en el mar Mediterráneo, quedando inmortalizado el final de su recorrido gracias a un vídeo grabado desde la Cima Bartolo por Vicent Ibáñez.
Space Exploration Technologies Corp., mejor conocida como SpaceX, es una empresa estadounidense que pertenece a la industria aeroespacial y que fue fundada en el 2002 por el magnate Elon Musk.
El objetico por el que fue creada esta empresa privada fue el de facilitar la colonización de marte. Musk ha asegurado que SpaceX será capaz de aterrizar una aeronave en marte en tres o cuatro años.
Los bienes económicos que posee la empresa son vehículos de lanzamiento, cápsulas dragón, motores de cohete, StarLink, sistema de transporte interplanetario (Starship) y una plataforma autónoma de puerto aeroespacial.
En 2016 Elon Musk dio un discurso en el Congreso Internacional de Astronáutica donde reveló que SpaceX solo podía contratar ciudadanos estadounidenses debido a la clasificación de su sector como "tecnología armamentística avanzada".
Semanas después de que Rusia invadiera Ucrania, la comunidad internacional, incluida España, se volvió contra el Kremlin.
Una de las empresas que se posicionó del lado ucraniano fue StarLink. Esta compañía, que nace como un proyecto de SpaceX para crear una constelación de satélites que brinden a bajo costo internet de banda ancha, baja latencia y cobertura a nivel mundial.
La empresa comenzó a lanzar satélites en 2019, poniendo a disposición de Ucrania una constelación de satélites que aporta una conectividad que es decisiva en el campo de batalla.
StarLink es actualmente una parte indispensable de los activos militares de Zelensky, siendo utilizado tanto por las unidades ejecutivas como por as que están desplegadas en el frente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com