Murcia
Varios vídeos demuestran que se usaron bengalas en las discotecas incendiadas en Murcia. Una de las hipótesis que se baraja sobre el origen del fuego es un cortocircuito.
La música alta, la diversión, el ánimo, las ganas de disfrutar de los asistentes. Y un espectáculo con bengalas. La Policía investiga el incendio de las discotecas en la zona de Las Atalayas, en Murcia. Se ha decretado el secreto de sumario en el caso.
Las dos discotecas estaban separadas por un muro de pladur. Además, había en vigor una orden de cese de la actividad desde hacía más de un año. Sin embargo, seguían funciona do y celebrando fiestas.
Una de las hipótesis que se baraja es la de que el fuego se produjo por un cortocircuito. Sin embargo, algunos testigos aseguran que se estaban usando bengalas en el interior. Hay imágenes -se puede ver en el vídeo principal de la noticia- que lo confirman. Al parecer, la decoración era con material inflamable y se desconoce si había salidas de emergencias.
El fuego se propagó muy rápido y alcanzó temperaturas extremas "hubo un momento en el que la carga calórica fue tal que expulsó a la gente", explica Juan Ángel Navidad, bombero del Ayuntamiento de Murcia.
Las discotecas afectadas por el fuego estaban divididas "como dos locales independientes, he oído por ahí que era un pladur", señala la portavoz de la discoteca Teatre, Mª Dolores Abellán. Además, el local cuenta con la licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local, aunque puntualiza que ella no ha visto el documento.
Sin embargo, administrativamente eran un único local de ocio, sin licencia, ya que en 2022 se ordenó su cierre y cese después de solicitar una modificación "sustancial" del establecimiento. Una modificación que no se autorizó por parte de los técnicos del Ayuntamiento, aunque siguió abierta. Ahora investigarán por qué nadie lo comprobó y quién tiene la responsabilidad.
El abogado de 'Fonda Milagros', Francisco Adán, también ha negado que exista una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego se originó en 'Teatre'.
"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado.
La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) esperan que se esclarezcan las causas del incendio que ha afectado a varias discotecas de Murcia y en el que han muerto 13 personas, "por si hay que depurar responsabilidades en caso de que se hubiera cometido alguna negligencia".
"Estamos consternados e impactados por lo sucedido y, en estos momentos de dolor, queremos mandar todo nuestro apoyo (...) deseamos una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas", ha expresado el secretario general de la patronal estatal e internacional, Joaquim Boadas.
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia informó de que el ocio de la ciudad al completó decretó este domingo por la tarde el cierre de sus establecimientos, "como muestra de duelo por la tragedia ocurrida". "Es una jornada triste para todo el sector, para toda nuestra sociedad. Estamos afligidos, estamos consternados. No es día para abrir nuestras puertas porque tenemos el corazón destrozado".